La idea inicial del Real Betis es dar un paso más en el mercado de enero. Para ello, la dirección deportiva que comanda Manu Fajardo trabaja con la mente puesta en reforzar tres puestos: central, mediocentro y extremo diestro. Las prioridades están claras en este sentido. Pero la esperada revolución invernal puede quedarse en el tintero ante la falta de recursos económicos para llevarla a cabo.
Según informa Al Final de la Palmera, desde el club de Heliópolis se desliza ahora que cabe la posibilidad de que no se realicen fichajes cuando reabra la ventana de transferencias. Quizás sólo se trate de una estrategia para no transmitir que hay dinero de sobra para lanzarse a por los jugadores deseados. Pero lo cierto es que se dan argumentos que ponen en duda esa capacidad de maniobra que se presuponía.
Aunque el conjunto verdiblanco ya ha entrado en la famosa regla del 1:1, por lo que puede gastar en fichajes cada euro que ingrese, en las oficinas del Benito Villamarín entienden que el gasto de plantilla actual están todavía un 20% por encima de lo que se pueden permitir en función de su presupuesto. Las salidas de jugadores como Nabil Fekir, Borja Iglesias o Willian José a lo largo del pasado verano ayudaron a reducir esa masa, pero los dirigentes consideran que es necesario seguir rebajando dicha partida.
La solución, como siempre, puede llegar mediante un traspaso. Si eso se produce en enero, con Assane Diao como uno de los candidatos (el Feyenoord ya advirtió de que volvería a la carga), la situación podría cambiar. Pero a día de hoy, la economía no es boyante, indicándose igualmente que la venta de Rodri con el mercado de verano ya cerrado no supuso un extra en este sentido, pues el beneficio quedó ya absorbido por lo invertido previamente para reforzarse.
Además, la andadura del equipo en la Conference League no está siendo la esperada, afectando a las previsiones financieras que se realizaron desde el club. Tras sumar cuatro puntos de nueve posibles, los ingresos actuales son de 533.000 euros, en función de los premios que la UEFA otorga por victorias y empates, menos de la mitad de lo que podría haberse ganado (1,2 millones). A ello se suma la dificultad para quedar entre los 8 primeros clasificados, que tiene un premio extra de 400.000 euros, el cual se reduciría a la mitad en caso de tener que jugar el 'play off' previo a los octavos de final, cayendo también las ganancias cuanto más bajo sea el puesto final en la Fase Liga de 36 equipos.
Todo ello ha afectado negativamente en la cantidad disponible para fichar y la entidad ha realizado una previsión de ingresos más conservadora, que ha llevado a no descartar la posibilidad de no acudir al mercado de enero. Además, se considera que la apuesta por la cantera está dando sus frutos y puede ser una solución para evitar contrataciones más costosas, aunque si hay que conformarse con un fichaje, la prioridad está en el mediocentro. En este sentido, Dani Ceballos es el gran objeto de deseo, pero su sueldo y lo que pediría el Real Madrid hacen que no sea una operación sencilla.