Sin demasiada brillantez, el Real Betis certificó este pasado jueves su clasificación para el 'play off' de acceso a los octavos de final de la Conference League al vencer por la mínima en el Benito Villamarín al HJK Helsinki, merced a un solitario tanto de Jhonny Cardoso. Un triunfo que le permitió contar con el factor campo a su favor en la siguiente ronda intermedia, como deseaba Manuel Pellegrini, aunque resultó insuficiente para evitar el peor camino.
Así, este viernes se ha conocido que el conjunto verdiblanco se medirá al Gent de Bélgica, que marcha quinto en la Jupiler Pro League y ha sido 17º, con 9 puntos, en la Fase Liga de la tercera competición continental (también le podía tocar el Copenhague de Dinamarca). La eliminatoria tendrá lugar los días 13 y 20 de febrero de 2025, con la vuelta en el coliseo de La Palmera, justo después de recibir a la Real Sociedad en LaLiga y pocos días antes de visitar al Getafe.
El objetivo inicial del cuadro heliopolitano no era otro que lograr una plaza entre los 8 primeros clasificados de la Fase Liga y, con ello, un billete directo para los octavos. Sin embargo, sus derrotas ante el Legia de Varsovia y el Mladá Boleslav a domicilio, así como el empate en casa frente al Copenhague, lastraron a un equipo que ha quedado finalmente 15º con 10 puntos, a uno del octavo, el Círculo de Brujas.
Además, un tanto a última hora del Pafos chipriota ante el Lugano, que le sirvió para empatar a dos, le hizo perder un puesto y encarar un camino más complicado hacia la final que tendrá lugar el 28 de mayo en el Stadion Wroclaw de Breslavia (Polonia). Así, en caso de superar al Gent, el conjunto bético se vería las caras en los octavos de final con el temido Chelsea o el Vitoria de Guimaraes portugués, segundo clasificado de la liguilla. Será el 21 de febrero cuando se celebre el sorteo de una ronda que se disputaría el 6 y el 13 de marzo, con la vuelta para los verdiblancos esta vez fuera de casa, aunque antes toca ganarse un sitio en esa ronda.
Cabe destacar, además, la importancia económica de seguir avanzando en la Conference League, pues el club de Heliópolis tiene presupuestado alcanzar las semifinales. De momento, ya se ha embolsado 8,6 millones de euros, incluido el reparto del market pool por países, de los 14,7 previstos. A partir de ahí, ingresaría 800.000 euros más si pasa a octavos, 1,3 millones si accede a cuartos, 2,5 por jugar las semifinales y otros cuatro kilos por disputar la final, llevándose el campeón tres millones como premio.