"El Betis es el club más popular de Andalucía, el cuarto de España y tiene la mejor cantera"

En una nueva exaltación de beticismo bajo el lema 'Siempre Verdiblancos', el club mostró su gratitud a los aficionados más fieles, a los que instó a "no hacer caso a los que sólo quieren aguar la fiesta", y presumieron de gestión deportiva, de plan económico y de instalaciones

"El Betis es el club más popular de Andalucía, el cuarto de España y tiene la mejor cantera"
El Betis reunió en el Benito Villamarín a sus 3.000 socios más veteranos. - RBB
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

De fiesta en fiesta. El Real Betis celebró en la noche del pasado martes su tradicional acto de homenaje a los socios más antiguos. En la línea de lo expresado en la nueva campaña de abonados, en la que apela al sentimiento de pertenencia generacional que se hereda de padres a hijos y de abuelos a nietos, el club heliopolitano reunió a sus 3.000 socios más veteranos en el estadio Benito Villamarín para reconocerles su fidelidad y mostrarles gratitud bajo el lema 'Siempre Verdiblancos'. El evento debía haber estado presidido por Ángel Haro, pero unos problemas de espalda se lo impidieron. Sí estuvieron el vicepresidente, José Miguel López Catalán, y el CEO, Ramón Alarcón, quienes presumieron de gestión. También se dieron cita el consejero Ozgur Unay y los mitos de las trece barras Rafael Gordillo y Joaquín Sánchez, en el estreno en su nuevo rol institucional.

El CEO del club verdiblanco, Ramón Alarcón, tomó la palabra para dejar un reivindicativo discurso: "El jueves pasado estábamos convocados en el Senado para hacer una exposición que quedó suspendida por la disolución de las Cortes. Esa exposición os la hago hoy aquí... El Betis es el club más popular de Andalucía. El Betis tiene 561 peñas, con especial hincapié en Cataluña, con más de 30 peñas. El Betis es el cuarto club de España en muchos aspectos, como la asistencia al estadio, el número de socios...".

"El 40 por ciento de los abonados disfrutan de bonificaciones en su abono", señaló Alarcón tras las críticas por la ligera subida de precios en la recién presentada campaña para la temporada 2023/2024. También quiso matizar la crisis económica de la entidad, separando lo que es el presupuesto destinado a fichajes y el límite salarial del resto de marcadores sobre el estado financiero, resaltando que "la valoración del club asciende a los 400 millones de euros" y que con el Betis "trabajan 174 empresas, por lo que este club es un elemento vertebrador del tejido empresarial".

Hacerse fuerte en competiciones continentales después de clasificarse por tercer año seguido, las obras en el estadio y la nueva ciudad deportiva también fueron señalados por Alarcón como evidencias del crecimiento del club: "Nuestro objetivo es seguir compitiendo en Europa. Nuestro nuevo estadio va a ser el orgullo de los béticos. Y lo que seremos capaces de sacar de la nueva ciudad deportiva, con ocho campos para potenciar nuestra cantera y formación… para seguir sacando jugadores como Joaquín, Fabián... El Betis es un club con corazón, cabeza y alma. Y el alma del Betis sois vosotros".

López Catalán: "No hagamos caso a los que quieren aguarnos la fiesta"

También se dirigió a los socios con más solera el vicepresidente del Real Betis, José Miguel López Catalán, quien continuó en la línea de lo expresado por Ramón Alarcón prometiendo que el club mantendrá "una ambición responsable" en ese objetivo ineludible de "seguir creciendo". "No hay otra opción. La economía está tocada desde la pandemia, pero hemos demostrado que sabemos estirar los recursos al máximo. Como dijimos en la última junta, tenemos el reto de lograr el equilibrio en la economía para competir a largo plazo. Pero para crecer hay que invertir", señaló, en un mensaje interpretado por muchos como la confirmación de la ampliación de capital que preparan los máximos accionistas de la entidad.

Además, López Catalán también presumió del proyecto que hará del Benito Villamarín "el estadio referencia en Europa" y sacó pecho por la futura Ciudad Deportiva Rafael Gordillo y la apuesta por los escalafones inferiores: "Hemos sido reconocidos como la mejor cantera de España pese al déficit de instalaciones, así que ahora empieza una nueva etapa formativa. Y el proyecto del nuevo estadio, ya que queremos convertir el Benito Villamarín en un estadio para disfrutar los 365 días al año y que las familias béticas puedan echar en él todo el día partido. Ya estamos en la recta final para elegir el proyecto ganador del concurso de ideas".Por último, lanzó un mensaje contra los agoreros. "No hagamos caso a los que sólo quieren aguarnos la fiesta o sólo ven cosas negativas. Esto lo estamos logrando entre todos". Antes, ya había comenzado su intervención mostrando gratitud a la fidelidad de los socios más veteranos: "Vosotros sois los más fieles, con más de 30 años como socios animando en los tiempos buenos, como ahora, y en los malos. Por eso podéis valorar el momento en el que se encuentra la entidad, que se define con una palabra: crecimiento. Crecimiento en imagen, social y, sobre todo, deportivo, que es clarísimo. Hemos logrado por tercer año consecutivo clasificarnos para Europa, algo que no se consiguió antes en la historia".