El Real Betis ha hecho caja en este mercado de enero merced al traspaso de Assane Diao, por el que el Como pagó 11,5 millones de euros por el 80% de su pase, y la cesión con obligación de compra de Rui Silva, que costará al Sporting de Portugal 4,75 millones más otro kilo en variables. Pero, además, se ha embolsado el último bonus pendiente de la venta de Luis Henrique, que asciende a dos millones, tras su fichaje por el Zenit de San Petersburgo procedente del Botafogo, y sigue muy pendiente de la situación de otros futbolistas sobre los que mantiene otros derechos o porcentajes.
A todas esas ganancias puede unirse ahora otro jugoso ingresa extra, que tendrá un anticipo de 100.000 euros. Ese es el dinero que abonará el Estrella Roja de Belgrado por la cesión de Keimer Sandoval, uno de los tres refuerzos foráneos que aterrizaron el pasado verano en Heliópolis merced al programa Betis Talent, cancelado el pasado mes de octubre. Lo hizo junto a su compatriota Jhon Arcila, que milita en el Juvenil A, y el brasileño Joao Gabriel Fersura, con un papel secundario en el Betis Deportivo.
En el caso de Sandoval, su recorrido hasta la fecha en el conjunto verdiblanco, con el que firmó hasta 2029, ha sido un tanto extraño. Arzu le dio una camiseta de titular en la primera jornada, en el regreso del filial a Primera RFEF, siendo sustituido en el minuto 66. Pero desde entonces, no ha vuelto a enfundarse la elástica de las trece barras. Es más, acumula once encuentros consecutivos sin ser convocado siquiera. Una situación que no le ha impedido ser un fijo durante todo este tiempo en las convocatorias de la selección sub 20 de Colombia, de la cual es uno de sus baluartes.
Así, tras disputar diferentes amistosos en la primera mitad de la temporada, con gol incluido ante Venezuela el pasado mes de diciembre, el central arrancó el año con dos titularidades ante Perú, en sendos choques preparatorios para el Sudamericano sub 20 que comenzó el pasado 23 de enero y se prologará hasta el 16 de febrero en Venezuela. Sin duda, un gran escaparate del que están pendientes muchos clubes europeos y en el que bético se está exhibiendo, partiendo en el once en el empate ante Argentina (1-1) y jugando el encuentro completo en la victoria sobre Ecuador (1-0).
Esta presencia internacional ha servido para que el club verdiblanco haga negocio con un futbolista de sólo 19 años con el que no venía contando demasiado. Así, como adelantaba ABC, ha llegado a un acuerdo, ya oficial, con el Estrella Roja para un préstamo por lo que resta de temporada y la siguiente que reportará los mencionados 100.000 euros. Pero, además, el conjunto serbio tendrá la oportunidad de adquirir su pase definitivo a la conclusión de la 25/26 merced a una opción de compra valorada en un millón y medio de euros, conservando el Real Betis el 15% de su pase. Cabe recordar, no obstante, que de los ingresos que se generen gracias al zaguero, el 25% corresponde al Orsomarso, su club de procedencia, que se guardó dicho porcentaje el pasado verano.