Pasados unos minutos de la medianoche de este sábado, ya con el mercado estival de fichajes cerrado por fin, del parking del Benito Villamarín salía un coche conducido por Ramón Planes, que levantaba el pulgar y regalaba a los medios de comunicación allí congregados una sonrisa más que reveladora. Su primer proyecto como director deportivo del Real Betis ha terminado con nota y con la trabajadísima guinda de Ez Abde en una plantilla en la se queda Guido Rodríguez y a la que han llegado también Ayoze Pérez, Marc Roca, Héctor Bellerín, Marc Bartra, Chadi Riad, Isco Alarcón, Sergi Altimira y el cedido Álex Collado, a cambio de las marchas de Paul Akouokou -al Lyon en el deadline-, Sergio Canales, Raúl García de Haro, Juanmi Jiménez, Edgar González y los rescindidos Dani Martín, Martín Montoya y Loren Morón, además de Joaquín Sánchez y Víctor Ruiz, que terminaron contrato. No se cerró la rentable venta de Luiz Felipe Ramos al Al-Ittihad... "de momento", tal y como expresaron los dirigentes heliopolitanos, más que satisfechos a pesar de que tendrán que recurrir al mercado de agentes libres si los árabes se acaban llevando al italo-brasileño aprovechando que en la Saudi Pro League sigue abierto el plazo; pues lo de Lucas Martínez Quarta fue imposible.
"Nos han sobrado cinco minutos. Recuerdo que con Joaquín -cuando volvió de la Fiorentina en 2015- fueron sólo 30 segundos los que nos quedaban y estuvo aún más apretado", bromeaba el CEO del Betis, Ramón Alarcón, sobre la 'holgura' en las gestiones para inscribir a Abde en LaLiga, donde finalmente fue dado de alta con una validación provisional a la espera de que el Betis complete toda la documentación necesaria. Hasta que no se complete este último trámite, no podrá jugar. El club verdiblanco paga finalmente 7,5 millones de euros por el 50 por ciento del pase del extremo y el FC Barcelona se reserva una opción de recompra que ronda los 20 kilos.
"Ya lo dijo el presidente hace dos semanas: si no había salidas no podía haber llegadas. Al final, la gente sabe que cuando llega una oferta, para que la aceptemos tiene que ser convincente para el club y para el jugador. No han llegado ofertas convincentes y sólo ha salido Paul Akouokou (al Olympique de Lyon por 4 millones, variables incluidas, por el 70% del pase) pero sólo con esa no nos daba para el fichaje que queríamos hacer, que era el de Abde". Con todo acordado con el Barça y con el extremo marroquí, la negociación se rompió al no llegar a tiempo las garantías de pago del Al-Ittihah por el traspaso de Luiz Felipe y hubo que empezar a negociar casi desde cero a falta de sólo unas horas para el cierre del mercado. Para lograr acabar con final feliz, han recurrido a la carta de la ampliación de capital y al esfuerzo de Ángel Haro y José Miguel López Catalán, que han tirado de su propio patrimonio para avalar la operación.
"A las cuatro de la tarde, cuando ya pensábamos que no se hacía, el presidente y el vicepresidente han decidido utilizar el paraguas que nos daba la ampliación de capital que estábamos intentando aprobar y avalar el dinero que faltaba para poder traer al jugador. A partir de ahí, a toda prisa, había que hablar con el Barcelona y con el jugador para cortar los famosos 'flecos'. Cuando todo parecía que estaba cerrado, siempre hay retrasos. Ha sido un día de mucha energía y quiero agradecer al presidente y al vicepresidente su generosidad para culminar esa plantilla con un jugador como Abde. Todo el beticismo está como loco con él, es un gran jugador, de regates vistosos, que va a triunfar aquí con nosotros, seguro", añadía Alarcón en declaraciones a DAZN.
Más escueto, a su salida del estadio tras horas agotadoras, se mostró un feliz Ángel Haro, que considera que le han dado armas suficientes a Pellegrini: "Finalmente, el fichaje de Abde ha podido entrar en LaLiga. (Los avales personales) Ha sido un esfuerzo de compromiso, como estamos haciendo desde el consejo de administración con el club desde que llegamos. Con esta incorporación y las ya realizadas, creo que tenemos una plantilla más que razonable para conseguir los objetivos". "La no marcha de Guido nos hace tener un equipo más consistente", añadió el máximo dirigente del Betis, que aseguró que lo de Luiz Felipe y el Al-Ittihad (por 22 millones y cuatro en variables) no se ha roto ni mucho menos y se retomará en los próximos días aprovechando que en Arabia Saudí sigue abierto el mercado. "La venta de Luiz Felipe no se ha cerrado de momento. De momento, no", remarcó.