Los movimientos en el Betis no sólo están encaminados a reforzar la primera plantilla de cara a la próxima campaña. Al mismo tiempo, se trabaja para seguir potenciando una cantera que ya juega un papel importante y que ocupa un rol protagonista en el plan estratégico del club de cara al futuro. El objetivo es tener un 20% de jugadores surgidos de los escalafones inferiores en el primer equipo, con la posibilidad añadida de obtener plusvalías económicas con sus traspasos.
Con ese fin, se han incorporado jóvenes talentos tanto del extranjero, como el basileño Joao Gabriel Fersura y los colombianos Keimer Sandoval y Jhon Arcila, como de otros clubes españoles, siendo este el caso de Sander Barrero, del Sabadell, Ziyad Baha, la perla juvenil del Málaga, o los cántabros Joseph Amunike y Álex Molina, de 13 y 15 respectivamente, ambos procedentes del Racing de Santander.
Pero también se realiza un esfuerzo por tratar de retener a las perlas que ya brillan en la cantera verdiblanca. No se ha podido evitar la fuga de Jairo Morilla al Real Madrid y todo apunta a que el central Álex Pérez hará también las maletas rumbo al Inter de Milán, o en su defecto se quedará sin renovar. Pero, por contra, se ha logrado convencer a Assane Diao, Yanis, ahora cedido al Tenerife, o el prometedor Jesús Rodríguez, que ya llama a las puertas de Pellegrini.
En ese grupo de jóvenes promesas que han recibido grandes ofertas y han preferido seguir formándose en el Betis se encuentra el cancerbero Manu González, de sólo 17 años. Natural de Isla Mayor, llegó al club hace dos campañas, en edad acete, y firmó el verano pasado su primer contrato profesional hasta 2026. Pero su proyección le ha llevado a ser tentado por clubes de la talla de la Juventus o el PSG.
Ante este escenario, en Heliópolis se han movido con agilidad, con el máximo responsable de la cantera, Miguel Calzado, a la cabeza, y han atado al guardameta con una renovación por un año más, hasta 2027, que también sirve para aumentar de forma considerable su cláusula de rescisión.
Esta pasada campaña, su primera como juvenil, Manu González ha ido alternado en el equipo de Liga Nacional con el de División de Honor, donde logró convence plenamente a Arzu. Esto le llevó a ser convocado por la selección española sub 17 y a disputar recientemente, como titular, el Europeo de la categoría, lo que le ha colocado en el escaparate. Sin embargo, el Betis ha logrado blindar a un meta en el que se tienen depositadas muchas esperanzas de cara al futuro. De hecho, Pellegrini ya lo ha visto ‘in situ’ en algunos entrenamientos con el primer equipo.