Este verano se ha hablado más de lo normal de Rodri Sánchez (23), líder de la selección española sub 21 que se quedó a las puertas del título en el Europeo de la categoría. El extremeño, MVP en los primeros partidos del combinado que adiestra Santi Denia, deslumbró a propios y extraños como le hace jugar Manuel Pellegrini, pegado a la banda derecha pero proyectándose y asociándose por dentro para, entre otras cosas, aprovechar su buen disparo desde media distancia. Una aparición en la escena internacional que multiplicó las llamadas preguntando por sus opciones de ser traspasado, con Nápoles y Juventus muy interesados, hasta el punto de que su cláusula, que subió de 24 a 30 millones cuando renovó y mejoró sus emolumentos a principios de 2022, pero que ya es de 40 kilos, no parecía tan exagerada por edad, condiciones y evolución.
Y, con dos que acaban en 2024 y se antojan más urgentes aún esperando (Guido Rodríguez y Juan Miranda), el Real Betis 'ha colado' la ampliación de contrato del mediapunta de Talayuela, que ya estaba atado hasta 2026 y, ahora, se vincula hasta 2028 (como Bellerín, Altimira, Abde y Luiz Henrique), de tal manera que únicamente Abner tiene el horizonte más lejano (2029). Una apuesta de ambas partes que avala Manuel Pellegrini, que ha ido confiando más y más progresivamente en el '17'. Heredero del dorsal del eterno capitán, Joaquín Sánchez, ha visto cómo su protagonismo a las órdenes del 'Ingeniero', hasta tal punto que aparece en el teórico once ideal de jugadores con más minutos hasta la fecha, siendo el décimo, con 431. Y, además, adaptándose a las necesidades del equipo, ya que el chileno solía ubicarlo a pierna cambiada, pero en Vitoria percutió por la izquierda.
Con una particular recreación de una escena de la mítica serie infantil de los 90 'Dinosaurios', una creación de Jim Henson que en España emitía TVE a continuación de 'Fraggle Rock', el bebé Sinclair o 'pequesaurio' insiste en que hay que renovar a Rodri, lo que terminan anunciado a bombo y platillo. No ha trascendido si su cláusula también sube más allá de los 40 millones, pero, salvo que un club venga de verdad a por el zurdo, no parece que este matrimonio de conveniencia vaya a disolverse a corto plazo. No en vano, el atacante es consciente de lo que es pulular por varias canteras de España sin que nadie te preste atención. En Los Bermejales sí cuajó, hasta el punto que no ha hecho más que adquirir galones desde que, en la campaña 20/21, Pellegrini decidió confiar en él y, pese a mantener su dorsal '28', decir a los cuatro vientos que "es a todos los efectos del primer equipo, presente y futuro de la entidad". Dicho y hecho.