El pasado 20 de abril, como en la famosa canción de Celtas Cortos, Joaquín Sánchez inundaba de lágrimas de emoción la zona lounge de la Ciudad Deportiva Luis del Sol en un emotivo acto organizado por el Real Betis tras el anuncio del portuense, el día anterior, de que colgaría las botas al término de la presente temporada. El presidente, Ángel Haro, aseguró que sólo era un pequeño tributo al icónico capitán verdiblanco, pero que el verdadero homenaje tendría lugar en un partido que se disputaría una vez acabada LaLiga 22/23. El propio futbolista verdiblanco dio algunos detalles sobre el fin solidario que tendrá esta imperdible cita, a la que la entidad heliopolitana ha puesto fecha y hora este mismo lunes.
Joaquín ha dedicado estas dos semanas a intentar fichar jugadores para su partido y ya se le escapó que sería el 6 ó 7 de junio cuando las cámaras captaron su conversación con el actual entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, justo antes del partido que el Betis disputó en el Camp Nou el pasado 29 de abril. Finalmente, tal y como ha anunciado hoy el club de La Palmera a través de sus medios oficiales, el partido homenaje será el martes 6 de junio a las 21:00 horas en el estadio Benito Villamarín de Sevilla.
"Ayer anunció su decisión de retirarse y este acto de hoy es sólo un pequeño homenaje para mostrarte nuestro cariño, pero el verdadero homenaje será un partido en tu honor que celebraremos a final de temporada, en una gran fiesta para los béticos. Antes, quedan nueve partidos muy importantes en los que esperamos que disfrutes y que nos ayudes, como siempre, a llegar a lo más arriba posible. Muchas gracias por todo lo que has dado al Betis desde que llegaste desde el Puerto de Santa María siendo un niño. Muchas gracias por ser Joaquín el del Betis", le decía Haro a un Joaquín que no podía contener las lágrimas.
"Me retiraré junto a los béticos, en el Benito Villamarín y jugaré con el Betis contra una selección de jugadores míticos a los que me he enfrentado a lo largo de mi larga carrera. La recaudación irá destinada a un proyecto que es la 'Fundación Joaquín Sánchez', que voy a crear para ayudar a la lucha contra el cáncer infantil", explicaba el propio capitán en su emotivo discurso de despedida a una trayectoria deportiva con 23 años seguidos en el fútbol de elite.
El Betis ha explicado que para acudir al partido homenaje a Joaquín tendrán prioridad los abonados del Real Betis, que podrán activar su abono una vez que reciban el mensaje correspondiente por parte del club hasta el 16 de mayo a las 23:59 horas. A partir del día 17 de mayo, la entidad pondrá a la venta al resto del público las localidades que no hayan sido adquiridas a un precio de 20 euros y de 10 euros para abonados infantiles.
"El Real Betis enviará por correo electrónico a todos los aficionados que hayan activado su abono una entrada conmemorativa del partido en formato PDF para que puedan conservarla como recuerdo del último día en el que uno de los grandes mitos de la entidad a lo largo de su historia se puso las Trece Barras. Es importante hacer especial hincapié en este punto, ya que con dicha entrada no se podrá acceder al encuentro. El acceso se realizará exclusivamente con el abono de la temporada 22/23", especifican los medios del club, que anuncian que en los próximos días se irán conociendo más novedades del partido homenaje a Joaquín.