B. Leverkusen
Betis
Un empate en el Bay Arena (1-1) ante el campeón alemán se erige en una razón de peso para encarar el arranque liguero, al menos, con una sonrisa. Porque, más allá de que el Bayer se impuso a los puntos por su empuje, el Betis respaldó este empate sobre argumentos de peso, como la capacidad para resistir cuando apretaron de lo lindo los de Xabi Alonso, o también su pegada cuando dispuso de la oportunidad, como demostró un acertadísimo Juanmi.
Además, los de Pellegrini brindaron fases de dominio y circulación convicente, sobre todo en el comienzo y la recta final de la primera parte, a la par que en ocasiones respondió al ímpetu teutón con el temple suficiente para disponer del balón. Es evidente que la plantilla necesita refuerzos, sobre todo en ataque, pero también que la base existe y es sólida para afrontar el arranque del curso el próximo jueves.
Un once parecido al del estreno
Así las cosas, Manuel Pellegrini introdujo numerosos cambios con respecto al Cádiz para confeccionar un once muy similar al que utilizará probablemente en el estreno liguero del jueves ante el Girona, con la ausencia llamativa, eso sí, de Johnny Cardoso en favor de Marc Roca y William Carvalho, con protagonismo en la pretemporada a pesar del deseo verdiblanco de hacer caja con su venta. A la espera de refuerzos, el chileno insistió con Aitor Ruibal como punta de lanza, flanqueado por Fornals y Chimy Ávila.
Con esta disposición, el Betis respondió inmediatamente al intento del Bayer de imprimir su ritmo y se adueño del balón merced a su presión alta y con Carvalho como vertebrador de una propuesta con las bandas como principal argumento ofensivo. Así, Chimy percutió por la zurda de manera constante y los verdiblancos gozaron de dos ocasiones, del propio argentino y de Fekir tras una magnífica maniobra.
La presión adelantada le funcionaba a los hispalenses, pero el Bayer logró poco a poco estirarse y un error en el despeje de Marc Roca abrió la veda con un disparo fuera de Wirtz. Los de Xabi Alonso, con una marcha más, obligaron a los béticos a dar un paso atrás, a defender replegados ante la incapacidad para frenarlos en las primeras líneas. Así, Hincapie acarició el 1-0 con un remate a bocajarro que salvó Rui Silva y Bartra se multiplicaba para despejar el peligro que llegaba por ambas bandas. El Betis apenas si conseguía atravesar el medio campo, con Ruibal muy atado, y cuando lo hacía, los alemanes se replegaban con solvencia.
Sin embargo, en la recta final de la primera parte, el Betis respiró con balón y se reencontró a sí mismo, lo que le permitió marcharse al descanso con dos llegadas claras, con remates de Aitor Ruibal, desviado por el meta local, y de Fornals, y con una considerable sensación de mejoría y de que podían llevarse el partido.
Una inercia que no parecía tener continuidad en el arranque de la segunda parte debido al impetuoso comienzo de un Bayer que encerró de inmediato a los verdiblancos, si bien en la primera vez que logró cruzar el centro del campo Juanmi convirtió en gol su única intervención desde su entrada en el campo tras el descanso. El de Coín, que ingresó por Chimy, remató sin dejarla caer un centro bombeado de Aitor Ruibal. 0-1. Puñetazo en la mesa del Betis y del malagueño.
El Bayer trató de reaccionar rápido, pero se topó con Rui Silva, que evitó el 1-1 inmediato, y la solidez de un Betis bien plantado en sus dominios y sin renunciar al ataque. Aun así, resultaba inevitable que dispusiera de ocasiones, pero ninguna demasiado clara, como un remate acrobático de Boniface.
Sin embargo, los locales intensificaron sus llegadas, sobre todo por la derecha con un Frimpong imparable, y tras un gol anulado, un centro suyo terminó en un cabezazo de Schick salvado por Rui Silva. Su despeje lo mandó a la red Belocian, haciendo justicia a los méritos contraídos por los germanos. Este tanto desató más si cabe a los locales con el consiguiente sufrimiento de un Betis que, sin embargo, supo resistir atrás para firmar un trabajado empate de prestigio que, más allá de que restan facetas por mejorar, le permite afrontar el esteno contra el Girona con optimismo.
Fatídica tanda de penaltis
Tras el pitido final, se disputó la tanda de penaltis pactada, en la que el Betis falló hasta tres penaltis (Ricardo Rodríguez, Iker Losada y Rodri) y el Bayer se llevó la victoria. Asignatura pendiente que también hay trabajar en el Benito Villamarín.
Ficha técnica:
Bayer Leverkusen: Hradecky, Hincapié (Terrier 58'), Tah (Kossounou 73'), Hofmann (Aleix García 58'), Andrich, Wirtz (Adli 73'), Tapsoba, Arthur (Frimpong 58'), Grimaldo (Belocian 58'), Boniface (Schick 73') y Xhaka.
Real Betis: Rui Silva, Sabaly (Bellerín 66'), Bartra (Ricardo Rodríguez 60'), Llorente, Perraud, Marc Roca (Johnny Cardoso 60'), William Carvalho (Altimira 82'), Fornals (Rodri 66'), Fekir (Iker Losada 82'), Chimy Ávila (Juanmi 46') y Aitor Ruibal (Diao 66').
Goles: 0-1 (51') Juanmi; 1-1 (77') Belocian.
Penaltis: Juanmi (0-1), Schick (1-1), Ricargo Rodríguez (falla, 1-1), Adli (2-1), Losada (falla, 2-1), Aleix García (falla, 2-1), Rodri (falla, 2-1) y Andrich (3-1).
Árbitro: Sascha Stegemann (alemán). Amonestó con amarilla para William Carvalho.
Indicencias: partido disputado en el Bay Arena.