La vorágine de partidos ligueros sin solución de continuidad para encajar la final de la Copa del Rey un fin de semana de parón para los otros 18 clubes de Primera provoca que las jornadas se mezclen unas con otras. El eterno rival va recuperando terreno por detrás a pasos agigantados, aunque el Real Betis ha celebrado con la boca chica sus dos últimos triunfos, que mantuvieron a raya a Villarreal y Athletic. Con todo, el empate frente a la Real Sociedad no sólo permitió a los donostiarras conservar su ventaja de seis puntos sobre los verdiblancos (nueve tras ganar en El Sadar), sino a los castellonenses rebasarles luego en la clasificación, aunque el cuadro heliopolitano tendrá la oportunidad de recuperar la única plaza por ahora de Europa League si da la campanada en el Camp Nou, como la temporada pasada. Sería el tercer asalto de Manuel Pellegrini al feudo azulgrana, porque ya venció allí 1-2 en la 07/08 con los amarillos. Incluso, empató 2-2 con el Málaga en la ida de los cuartos del torneo del K.O. 12/13, un resultado que también celebrarían en La Palmera, donde el 9 de 24 tras las tres victorias seguidas de febrero constituyen un serio lastre.
Para la hazaña, el 'Ingeniero' recupera a Juanmi, ausente las dos últimas jornadas por enfermedad y último héroe ante los culés. Por el contrario, cae por una contusión Borja Iglesias, que no iba a jugar de inicio, igual que ocurrió frente a los 'txuri-urdin', y siguen en el dique seco Fekir, Sabaly y Víctor Ruiz. Con la visita a San Mamés a la vuelta de la esquina, podría ser éste el escenario que albergara rotaciones más severas, habida cuenta de lo complicado que resulta siempre 'mojar' en Les Corts, aunque no es el chileno un entrenador habituado a pensar en el segundo partido antes que en el primero, por lo que operará según el cansancio y el reparto de cargas de trabajo que tuviese planificado. Hasta ahora, por ejemplo, ha mantenido bajo palos a Rui Silva por el gran rendimiento del luso, que lleva mes y medio sin descansar (ocho encuentros oficiales), por lo que, de estar ya restablecido del todo Bravo de sus molestias de espalda, podría jugar en su antigua casa.
En el lateral derecho, continuaría Aitor, con Abner ganando enteros en la izquierda por Miranda, aunque Pezzella y Luiz Felipe serían los centrales salvo sorpresa. Por delante, lo más pertinente sería mantener la pareja Guido Rodríguez-Guardado, con William Carvalho más adelantado como 'enganche'. Canales partiría de uno de los costados, con la duda entre Rodri y alguien más rápido para correr al espacio (Luiz Henrique o Juanmi), pues ambicionar la posesión allí se antoja quimérico. En la punta de lanza, Ayoze se antoja a años luz de Willian José hasta sin Borja, si bien existen combinaciones con más reservas habituales, como que Paul entre en el doble pivote, Joaquín en la sala de máquinas o que se doble lateral con Ruibal por delante de Montoya.