El fichaje del joven Chadi Riad fue una apuesta de Ramón Planes en su primera planificación como director deportivo del Real Betis tras llegar en marzo para suplir a Antonio Cordón. La decisión era arriesgada, pues tiempo después ha trascendido que el ilerdense trabajaba con la idea de que Luiz Felipe Ramos iba a ser traspasado y estaba convencido de que el joven marroquí podía ser importante para un Manuel Pellegrini que no las tenía todas consigo. El chileno lo demostró dejándole fuera de la lista para la Fase de Grupos de la Europa League y el reto subió aún más de nivel con la grave lesión posterior de Marc Bartra, que obligaba a dar el sato a la titularidad. El tiempo ha acabado dando la razón a Planes, pues el joven zaguero no sólo está rindiendo a un nivel altísimo como titular. Además, pese a llegar cedido, va a dejar plusvalía en las arcas verdiblancas el próximo verano, ya que el FC Barcelona tiene decidido pagar 7 millones de euros para repescarle.
Chadi Riad llegó al Betis (con claros planes de futuro) sin ni siquiera haber debutado en Primera división. Afrontaba un reto importante, pues llegaba de jugar con el Barça B en la Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol nacional, y se saltaba dos peldaños de golpe para estrenarse en LaLiga EA Sports. Precisamente, tomó la alternativa ante su club de origen, en el estadio de Montjuic y no tuvo un buen día. A partir de ahí, sin embargo, no ha parado de crecer hasta el punto de asentarse en el Betis y cumplir los objetivos previstos en su contrato para activar de manera automática la obligación de compra cifrada en 3,5 millones de euros (por la mitad de sus derechos) cuando ni siquiera se ha alcanzado aún el ecuador de la 23/24.
Sin embargo, para los intereses del Betis, incluso se podría decir que ha crecido demasiado rápido. Tanto, que ha resultado contraproducente. En primer lugar, porque además de ser un fijo con la selección sub 23 de Marruecos que irá a los Juegos Olímpicos de París el próximo verano, ha entrado en la prelista de Walid Regragui de cara a poder estrenarse con la absoluta de los 'Leones del Atlas' en la inminente Copa de África que se disputará durante este mes de enero. Sin duda, de confirmarse su marcha -junto a la de su compatriota Abde y la posible del senagalés Sabaly-, sería un grave contratiempo para Pellegrini, que se quedaría sólo con Pezzella y Sokratis, con el handicap añadido de que la lesión de Guido Rodríguez complica la reubicación de Marc Roca como central.
No acaban ahí las connotaciones negativas de la meteórica proyección de Chadi Riad. Así, este mismo domingo, el diario Sport informa de que ha podido contrastar de fuentes directas del Barcelona que Deco, director deportivo azulgrana, ya ha aprobado ejercer el pago de los 7 millones de euros en los que estaba cifrada la opción de recompra que podía ejercer los dos primeros años e incluso ha acordado con Xavi Hernández -siempre que el de Tarrasa siga en el banquillo- que el futbolista cedido en el Betis tenga dorsal del primer equipo culé en la 24/25. En cualquier caso, en la operación el Barça 'sólo' se quedaría con el 70 por ciento del zaguero africano. El 30 por ciento restante sería para los de Heliópolis. Planes supo cubrirse las espaldas.
"Chadi Riad ha jugado 13 partidos de Liga y dos de Copa del Rey con una solvencia impresionante. Suele formar pareja con el veterano Pezzella y lidera la salida de balón del equipo. Se trata de un central muy fuerte físicamente, con buena técnica y contundente en el juego aéreo. Llegó a La Masia procedente del Mallorca y cumplió todo el ciclo en el juvenil y el Barça B. Este verano tenía algunas ofertas en Europa, pero la determinación del Betis fue clave para que se fuese hasta Sevilla", destaca la citada información del diario Sport, que recalca que "Chadi llega para quedarse" y añade que la idea del club es hacer caja con alguno de los cuatro centrales del primer equipo (Koundé, Christensen, Araújo o Iñigo Martínez).