La revolución invernal del Real Betis, con 'fuga' incluida de Ramón Planes y promoción obligada de Manu Fajardo, incluyó un relevo en la parcela ancha (Johnny Cardoso por Andrés Guardado) y tres en ataque (Pablo Fornals, 'Chimy' Ávila y Cédric Bakambu por Luiz Henrique, Juan Cruz y Borja Iglesias). Los estrenos del argentino y el congoleño, con goles desatascadores ante el Athletic Club y el Dinamo de Zagreb, prometían un éxito que se ha acabado esfumando, puesto que, entre lesiones y sanciones, no podrán disputar ni la mitad de los encuentros a que aspiraban en esta segunda vuelta. De hecho, ambos se han despedido ya, a falta de confirmación oficial, de la temporada 23/24, dejando solo en punta a Willian José en las cinco jornadas de LaLiga que restan. El último en caer, el ex del Galatasaray, se sometía este lunes a pruebas médicas en su pierna derecha en una clínica hispalense a la que accedía en muletas y cojeando. Mal asunto.
Bakambu, que debutó ante el Deportivo Alavés (24 minutos en total), se retiró al descanso, tras anotar de tacón, en tierras croatas tras su primera titularidad, aquejado de una rotura fibrilar en el sóleo que le hizo perderse los duelos del campeonato regular frente a los vizcaínos, el Atlético de Madrid, el Villarreal CF, el Rayo Vallecano y el Girona FC, volviendo en la segunda parte frente al RC Celta y siendo de nuevo la referencia inicial frente a Valencia CF y Sevilla FC. De confirmarse la nueva dolencia muscular, habida cuenta de que el curso expira en menos de un mes, cerrará su desembarco en Heliópolis con 239 minutos (de 900 posibles), repartidos en cinco duelos. El rosarino, que apareció ante el Cádiz CF (12 minutos) y no estaba inscrito en la lista UEFA, jugó las cuatro jornadas siguientes, se perdió la visita a Vallecas por sanción y cayó en Montilivi, forzando la quinta por si las moscas, aunque su lesión miotendinosa proximal en el isquiotibial izquierdo le deja K.O. con seis partidos y 301 minutos solamente.
Con los únicos recambios factibles de Ayoze Pérez o Nabil Fekir como 'falsos 9', Pellegrini tendrá que confiar ya solamente en Willian José, a la sazón 'pichichi' del Betis, con 14 goles y cuatro asistencias hasta la fecha. Puede recurrir al filial, donde Yanis Senhadji y el 'renacido' Marcos Fernández esperan una oportunidad, aunque será el brasileño, salvo sorpresa, el que salte de inicio el domingo (14:00 horas) ante el CA Osasuna. La nueva pólvora está ya irremisiblemente mojada (el parte médico de Bakambu se conocerá en las próximas horas), así que las alternativas escasean cuando los verdiblancos se juegan su presencia o no la temporada que viene en competiciones continentales.