Un as bajo la manga y un mal augurio con Chadi Riad

La lesión de Saïss aumenta las opciones de que el balear, incluido en la prelista de Marruecos, vaya a la Copa de África; en Heliópolis miran más allá con el descubrimiento de Planes

Un as bajo la manga y un mal augurio con Chadi Riad
El extraordinario rendimiento del central hispano-marroquí le ha convertido en fijo para Pellegrini. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 5 min lectura

Llegó como cuarto central, una apuesta de Ramón Planes, que lo colocó por delante del encartado Rafa Marín. Gustaba el de Guadajoz para suplir al traspasado Edgar en el eje de la zaga, pero el Real Madrid no aceptaba la inclusión de compra que sí brindó el FC Barcelona con Chadi Riad, a quien el propio alto ejecutivo ilerdense fichó del RCD Mallorca en su primer año de juvenil. La venta de Luiz Felipe y la grave lesión de Marc Bartra le hizo ascender a marchas forzadas en la rotación, ceñida a las competiciones domésticas por su exclusión de la lista UEFA, aunque Manuel Pellegrini, que corregirá ese error en cuanto se pueda (el 2 de febrero) para que sea elegible también en la Conference League, se ha rendido a la evidencia: el balear es la mejor pareja posible para Pezzella, incluso tras el fichaje extemporáneo del veterano Sokratis, prácticamente en el ostracismo dos meses después.

Por eso, el 'Ingeniero' está con las carnes abiertas, pues cada vez son más los indicios que apuntan a que el zaguero formado en el Atlético Rafal se marchará de forma inminente a la Copa de África, por lo que podría ser baja hasta mediados de febrero. De momento, Walid Regragui lo incluyó hace unos días en la prelista de 55 jugadores, tras limitarse su experiencia a la sub 23 de Marruecos, pero su excelente rendimiento y las bajas de otros compañeros podrían auparle. Este mismo viernes, el titularísimo Romain Saïss se lastimaba en el calentamiento del encuentro de la SPL que el Al-Shabab perdía ante el Al-Okhdood (1-0), saliendo a última hora del once inicial de Igor Biscan en detrimento de Al-Sharari. Habrá que estar pendientes de su evolución. Para Regragui, los centrales intocables son él, Aguerd (West Ham), El Jamiq (Al-Wehda) y Albdelhamid (Rennes), aunque también monitoriza a Abqar (Alavés), Masina (Udinese), Dari (Brest), Benoun (Qatar FC), Samy Mmaee (Ferençváros) y el propio Riad.

Aunque, en principio, no está previsto contratar otro en su puesto en este mercado invernal, sin duda su ausencia se haría notar para Pellegrini, puesto que a Bartra le queda un mes por la menos para poder ejercitarse con sus compañeros. La continuidad del defensor de 20 años más allá del 30 de junio de 2024 está asegurada, pues se decidió hace tiempo ejercer la opción de compra incluida en su contrato de cesión y cifrada en algo menos de tres millones de euros. El Betis adquiriría el 50% de su pase, aunque el FC Barcelona tendrá que decidir si hace uso de su cláusula de recompra de siete kilos (valedera hasta el ecuador de 2025), con lo que recuperaría a Chadi, seguramente para venderlo a un mayor precio, o espera que se siga revalorizando en Heliópolis para quedarse con la mitad de una futura tajada. En cualquier caso, Planes se cubrió bien las espaldas.

Y es que, según avanza 'Diario de Sevilla', el hipotético regreso de Riad a las filas azulgranas no supondría perder el control total de su destino. De momento, la jugada habría salido redonda a los verdiblancos, que disfrutarían una o dos temporadas de un prometedor central y, encima, recuperarían más del doble de lo invertido para quedárselo en propiedad. Y es que el Betis no se desprendería de su mitad de los derechos del balear, sino que retendría alrededor del 30% de una futura venta, por lo que, si finalmente el futbolista acaba vistiendo otra camiseta, siempre habrá un beneficio monetario extra para las arcas de la entidad de La Palmera.