El Betis ganó con justicia y merecimiento al Atlético de Madrid por 1-0 en un partido en el que fue superior de principio a fin y en donde tuvo oportunidades suficientes para golear el equipo rojiblanco. Un encuentro que estuvo marcado también por una jugada polémica, un posible penalti de Javi Galán sobre Pablo Fornals, que Gil Manzano, árbitro del choque, primero señaló y que luego anuló a instancias del VAR. La RFEF ha dado a conocer la conversación en la que se muestran las razones por las que Gil Manzano canceló la pena máxima a favor del Betis.
Corría el minuto 64 de partido cuando en una jugada de ataque del Betis llegó un remate de Pablo Fornals que se estrelló en la cruceta. El balón se quedó muerto dentro del área del Atlético de Madrid lo que provocó que Fornals se lanzara de cabeza a rematar pero Javi Galán levantó la pierna e intentó despejar el esférico. Gil Manzano señaló penalti, pero De Burgos Bengoetxea, que estaba en el VAR, avisó a su compañero para que analizara con mayor claridad si el castigo contra el Atlético de Madrid era merecido o no.
El audio que ha mostrado el Comité Técnicos de Árbitros de la RFEF muestra cómo los dos colegiados analizaron la jugada de la polémica en el partido Betis - Atlético. "Jesús, te recomiendo un 'on field review' para revisar un posible penalti", comenzó diciendo un De Burgos Bengoetxea que luego dio instrucciones en la sala VAR. "Mete un 'loop' antes atrás para que vea que primero toca balón". Una vez delante de la pantalla, Gil Manzano le dijo a su compañero que para él era "fundamental quien toca primero" el balón. "Toca primero Javi Galán y luego entra Pablo Fornals", aseguró el colegiado de campo que luego dictó sentencia. "Toca primero Javi Galán con lo cual toca primero Javi Galán y después da al otro. Voy a reanudar con bote neutral. Cancelo penalti".
Así se anuló un penalti que dejó el partido más abierto que nunca ya que el Betis no pudo aumentar su ventaja sobre el Atlético de Madrid, quien no pudo igualar el resultado finalmente debido al buen trabajo defensivo verdiblanco.
Sobre esta jugada, Pablo Fornals aseguró ante los medios de comunicación que él sintió un golpe en la cabeza y en su parecer era algo más duro que un balón de fútbol, en referencia a la bota de Javi Galán. "Yo he sentido un golpe en la cabeza, pero según entiende el árbitro, habrá sido la pelota. Yo he sentido más daño que una pelota, pero bueno. Me lanzo con todo y queda esa impotencia de que al final lo que el árbitro considera es que es la pelota lo que me da. Yo no lo he visto siendo sincero".