El audio del VAR del penalti a Lo Celso: la explicación de Pulido Santana

El colegiado canario, a instancias de De Burgos Bengoetxea, rectificó su decisión inicial y anuló una pena máxima tras visionar la jugada desde diferentes ángulos, aunque admitió que hubo "contacto" de Logan Costa sobre el argentino. Luego no fue avisado para revisar otras dos acciones punibles en el área del Villarreal

El audio del VAR del penalti a Lo Celso: la explicación de Pulido Santana
Logan Costa contactó por detrás con Lo Celso. - Movistar
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura

El Real Betis no pudo sacar adelante su 'final' ante el Villarreal, lo que deja la quinta plaza y el premio de la Champions a tres puntos, con el 'submarino' con un partido menos disputado. Pero la imagen de los de Pellegrini fue muy positiva. De hecho, expusieron más y mejores argumentos futbolísticos que su rival, acusado por los protagonistas verdiblancos de perder tiempo en su afán por defender el resultado. Nadie quiso alzar la voz, en cambio, para criticar la actuación de Pulido Santana, aunque en Heliópolis tienen motivos de sobra para sentirse perjudicados por el arbitraje en un choque de suma importancia para sus aspiraciones.

Con 1-2 en el marcador, después de que Ayoze materializara la remontada amarilla y respondiese así a los pitos de la grada, el colegiado canario señaló penalti en el minuto 65 por un derribo de Loga Costa sobre Giovani Lo Celso. Pudo suponer una inmejorable oportunidad de lograr el empate a dos. Pero De Burgos Bengoechea no tardó en avisarlo desde la sala VOR para que reconsiderase su decisión inicial. "Te recomiendo una revisión para valorar un posible no penalti", indicó el colegiado vasco, que consideró de ese modo que el argentino había exagerado su caída.

Así se recoge en el audio del VAR hecho público por la Real Federación Española de Fútbol, donde se desvela la interpretación final del árbitro principal, quien no niega que exista contacto por parte del defensor caboverdiano. De este modo, tras pedir que le mostraran la jugada desde distintos ángulos, sin hacer ningún comentario mientras la visionaba en el momitos instalado a pie de campo, acabó ofreciendo su dictamen. "Voy a anular el penalti porque el contacto no me parece lo suficiente como para pitarlo. Voy a reanudarlo con balón a tierra", explicó el Pulido Santana, respaldado plenamente por su compañero con un escueto "perfecto".

No entró en otros dos posibles penaltis

En realidad, la normativa del VAR puntualiza que sólo hay que avisar al árbitro de campo si éste comete un error manifiesto, lo que no parece el caso, aunque muchos analistas coinciden en que realmente acertó al anular la pena máxima. Sin embargo, tras esa acción hubo otros dos posibles penaltis más claros aún: de nuevo uno sobre Lo Celso, derribado a medias entre Santi Comesaña y el propio Logan Costa, y otro flagrante de Sergi Cardona sobre Antony con el tiempo casi cumplido. Pero el colegiado no volvió a ser avisado ni quiso ver nada más en el área castellonense.