En la tarde-noche de este martes, día 17 de diciembre, se está celebrando la Junta General Ordinaria de Accionistas del Real Betis. En el cónclave hay muchos temas por tratar, ya que el extenso orden del día propone debatir las modificaciones de numerosos artículos de los estatutos y desde el consejo de administración ya han advertido de que algunos puntos serán "tediosos". No obstante, al menos en el tramo inicial, un socio se ha encargado de amenizar el salón de actos del Hotel Barceló Renacimiento despertando una ovación cuando ha mostrado su monumental enfado por el último arbitraje al equipo verdiblanco. Tanto Guillermo Cuadra Fernández, sobre el campo, como Valentín Pizarro Gómez, al frente del VAR, perjudicaron a los de Pellegrini en el duelo del domingo ante el Villarreal CF y además ambos son reincidentes como motivo de amarga queja en La Palmera. A pesar de todo ello, el accionista no les culpa a ellos y ha señalado directamente con contundencia al presidente del comité de árbitros de la RFEF, Luis Medina Cantalejo, organismo que hoy mismo daba un premio al balear.
Como relata el compañero Iván Díaz, que está narrando 'in situ' para ESTADIO Deportivo la Junta, minuto a minuto, "el accionista Rafael García Gordillo lanza una queja acerca de los árbitros y levanta aplausos: 'Iba en el coche escuchando la radio y me entero de que Luis Medina Cantalejo ha ascendido a Primera división. Como sabía que era sevillista, lo comenté en mi despacho de abogados, y a mi compañero se le cambió la cara. Con este señor al frente del CTA es complicado que levantemos cabeza. Como lo hizo el domingo. Es quien mueve los hilos. Mientras que no se acabe con el cáncer de Medina Cantalejo...", ha espetado, despertando una inmediata secuencia de aplausos que dan a entender que la mayoría del salón está de acuerdo con esa vehemente opinión.
La expulsión del Chimy Ávila ante el Villarreal, sin que el VAR advirtiese a Cuadra Fernández; el amago de penalti inventado, por manos inexistentes de Lo Celso; el guiño de ojo con chuleo a un chaval de 19 años como Vitor Roque; el vendaval de amarillas, la posterior redacción del acta, sibilina con la descripción de la entrada del argentino y con su encontronazo con Manu Fajardo en el pasillo de vestuarios... En el seno del Betis hay un enfado mayúsculo con el colectivo arbitral y su masa accionarial está igual de enojada o más, apuntando al presidente de los árbitros como responsable de todo.
Por desgracia para Rafael García Gordillo y los verdiblancos que piensan como él, el nuevo presidente de la RFEF no tiene pensado relevarle del cargo: "¿Si mantendré a Medina Cantalejo? Ahora es el presidente del CTA. Yo tengo confianza en la persona de Luis y por lo tanto creo que vamos a seguir trabajando. Tenemos que sentarnos y hablar algunas cosas. Aún no me ha dado tiempo. He visto a Luis sólo un momento y no hemos podido hablar. Habrá tiempo. Sé que a los medios de comunicación, a los aficionados y a los clubes están preocupados por la labor arbitral en este país. Creo que tenemos un magnífico plantel de colegiados y tenemos los mejores medios, pero seguramente aún tenemos mucho por mejorar. Sobre todo, en la unificación de criterios, tanto en el VAR como en el campo. Somos humanos", indicó Rafael Louzán al ser preguntado por ello en una entrevista en 'El Larguero' de la Cadena Ser.