Es el jugador del momento en la cantera del Real Betis. Su irrupción con 16 años recién cumplidos en el División de Honor Juvenil, una categoría copada por los jugadores de 18, ya dio que hablar. Entre Aitor Martínez y Arzu lo han terminado de pulir, convirtiendo a un mediocentro de los que ahora se conocen como 'box to box' en un delantero total. El catalán y el nazareno supieron ver en su incapacidad de mantener la posición una virtud. Como extremo partiendo desde la izquierda para percutir con diagonales, dado que es diestro, Assane Diao se está labrando un futuro prometedor, que se apoya en un presente despampanante. Allanó el camino del Betis Deportivo hacia la tranquilidad en Segunda RFEF y llevó en volandas al cuarto equipo heliopolitano a la final de la Copa de Campeones, actuando más aquí como referencia arriba, pero con total libertad de movimientos.
Su entrenador en el juvenil A, que de promesas y escalafones inferiores sabe un rato, le recomendaba el viernes pasado constancia, continuidad y paciencia. De momento, con contrato hasta el 30 de junio de 2024, el hispano-senegalés no tiene prisas. Desde su entorno aclaran a ESTADIO Deportivo que el chaval está muy centrado en los que tiene entre manos, orgulloso de defender el escudo de las trece barras y agradecido por la oportunidad, por lo que no se le pasa por la cabeza en estos momentos cambiar de aires. Su agencia de representación, como es su obligación, escucha a todo el que pregunta y hasta ofrece. Decenas de intermediarios lo siguen y alguno que otro ha tratado de persuadirlo, si bien ha sido remitido a Miguel Calzado, director de la cantera bética, que ya está en conversaciones para premiar su evolución con su primer contrato profesional en cuanto cumpla la mayoría de edad, lo que no ocurrirá hasta el próximo mes de septiembre.
Evidentemente, con un talento de este calibre (coinciden en eso la mayoría de captadores de clubes españoles y extranjeros, especialmente desde la Premier League), todo puede cambiar. Sin embargo, la idea en los despachos de la Ciudad Deportiva Luis del Sol y en la planta noble del Benito Villamarín no pasa por hacer caja ni mucho menos, sino por blindarlo y generar un contexto adecuado para que siga aprendiendo y creciendo en un entorno más que favorable para ir saltándose categorías, como ha hecho hasta la fecha. Para empezar, Ramón Planes, nuevo director deportivo del Betis, ha tomado cartas en el asunto y está de acuerdo con que Assane esté entre los pocos elegidos para realizar la próxima pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini. Un 'caramelo' que terminaría de convencer al atacante para no dejarse seducir por propuestas económicamente llamativas, pero inciertas en lo deportivo. Aquí sabe que es querido, apoyado y promocionado cuando lo merece.
En sus últimas declaraciones públicas, el jugador criado en Badajoz no parece tener dudas acerca de su futuro, dejando claro que, por ahora, pinta de verde y blanco: "Es difícil encontrar las palabras para expresar las emociones sentidas estos últimos días. Queríamos continuar haciendo historia y lo dimos todo para poder traer este título con nosotros, pero no pudo ser. Gracias todos los béticos por el apoyo. Volveremos. Somos el Betis". Con este mensaje en sus redes sociales, el artillero se marchará de vacaciones con una promesa implícita de retornar el próximo curso con ilusiones y ambiciones renovadas.