Los anunciados problemas en el centro de la defensa tras la venta extemporánea de Luiz Felipe, la crisis olvidada a base de juego y goles ante el Valencia CF, la necesidad de despertar en la Europa League, la presencia de Marc Roca, posible apagafuegos este jueves ante el Sparta, en la prelista de Luis de la Fuente... Cualquier actualidad del Real Betis queda solapada estos días por la feliz irrupción de Assane Diao, indiscutible 'perla' de la cantera heliopolitana que ya va a MVP por partido en Primera división. Dos titularidades, dos goles y dos reconocimientos de los espectadores como mejor futbolista en cada partido, tras inaugurar el marcador en ambos. Nada mal para haber estrenado no hace ni un mes la mayoría de edad. El atacante, para regocijo de todos los que sienten en verdiblanco, está atado y bien atado, porque, como le dé por seguir a este ritmo, lo de este verano se va a quedar en una tontería.
Una docena de clubes de primer nivel, tanto de España como del extranjero, preguntó por él tras su sobresaliente Copa de Campeones, en la que llevó en volandas al juvenil A de Arzu a la final. Real Madrid y Barcelona tomaron buena nota de la presencia del hispano-senegalés en la sub 18 de Santi Denia, saldada con dos tantos en dos encuentros, mientras que su consagración llegó con la sub 19, pues José Lana le hizo debutar directamente en el Europeo de la categoría, sin anestesia. Para entonces, otras instituciones de elite habían adelantado trabajo para ponerse en la 'pole', algunas ofreciéndose, incluso, a abonar su cláusula de 15 millones de euros antes de que terminase su contrato, que expiraba el 30 de junio de 2024. Ofreciéndole, claro, entre 10 y 15 veces más salario del que percibía como miembro de los escalafones inferiores béticos. Villarreal, Atlético de Madrid, Chelsea, Juventus... La lista daba miedo. A propios y extraños.
Pero, como ocurrió con su elección de la 'Rojita' antes que representar a Senegal, el país donde nació y de donde son sus padres, Assane lo tenía muy claro: lo mejor para su futuro es seguir en Los Bermejales, pues el camino hacia La Palmera estaba más despejado que las promociones en otros destinos. Al '38' no había que convencerle. Pero, por si acaso, Miguel Calzado, que había visto las orejas al lobo de la competencia, apostó aún más fuerte para retenerle, subiendo su apuesta económica. El empujón que le faltaba a una renovación hasta 2027 que ha llevado aparejada que se doble el precio de su libertad (30 kilos ya), que siempre va en relación al salario. Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, el prometido a Diao era sensiblemente superior al de otros canteranos en su situación, pues la progresión era evidente y las expectativas de primer equipo, con Manuel Pellegrini al tanto, más que próximas.
Assane apostó por el Betis, sacrificando un dineral que podría haber retirado a su padre, chapista de profesión, y el Betis ha apostado por Assane. La claridad de ideas del extremo, al que los más cercanos tildan de humilde, profesional y abnegado, ha sido clave, pues tiene en su mente diseñados los pasos que desea para su porvenir. Y, por ahora, están teñidos de verde y blanco. Se siente querido, valorado y agradecido a la institución que le ha brindado el acceso a la elite. No se besa el escudo por postureo. Lo mismo ocurre con la selección. Llegó con tres años a España y entiende, como su casi coetáneo Lamine Yamal, que debe representar sus colores. Y en la RFEF han tomado buena nota. De momento, tras pasar por la sub 18 y la sub 19, el premio de la sub 21 está al caer, seguramente este mismo viernes. Y, como el hispano-marroquí-ecuatoguineano, los planes con él es tutelar su fenomenal irrupción y, como en otros casos, procurar que alcance pronto los cuatro partidos con la Absoluta para que no haya 'fugas' ni siquiera tentaciones futuras con Senegal.