Derrotada hace un año en las semifinales por Italia, España se tomó la revancha en la prórroga en la misma ronda y en su mejor jugada de todo el partido. Fue casi su única ocasión clara hasta entonces, en el minuto 100, gracias a la conexión entre David Mella y Julio Díaz que desembocó en el pase al área para el remate ganador de Pol Fortuny. Un tanto que sirve poner rumbo a la final del Campeonato de Europa sub 19 que se disputa en Irlanda del Norte, en el que se medirá a Francia o Ucrania.
Realmente, apenas dispuso de más oportunidades en todo el duelo el conjunto español, que soportó algún tramo más difícil contra la ofensiva de Italia, tampoco nada constante, y que venció por pegada; la cualidad más concluyente del fútbol, también en las categorías inferiores, con dos equipos que se movieron entre la igualdad y las imprecisiones. España vuelve a la final un lustro después, tras proclamarse campeona en 2019. Será el próximo domingo 28 de julio a las 20:00 horas en el Windsor Park de Belfast, donde buscará su noveno título.
Aún perdonó Dani Rodríguez, incluso, el 0-2 en el primer tiempo de la prórroga. Y Jesús Rodríguez también en la segunda parte, tras una gran acción personal que luego no supo definir tras el pase de Mella. Pero antes no fue así el encuentro: España defendió bastante mejor de lo que atacó. Y terminó mucho mejor de lo que empezó. Hasta entonces, Italia fue más consistente, más posesiva, más ambiciosa. España, replegada, a la espera del contragolpe, también de lo que fuera capaz de crear su rival, aguardó más en su territorio, encomendado a la velocidad de Dani Rodríguez o de la inspiración de Iker Bravo.
En el triunfo del combinado que dirige José Lana, además, tuvieron participación los tres jugadores que pertenecen al Betis. De inicio, el técnico asturiano apostó por Assane Diao, que fue sustituido en el minuto 55 por el autor del único gol a la postre. De este modo, el extremo senegalés ha participado en tres de los cuatro encuentros disputados por la 'Rojita' en el torneo, al igual que Jesús Rodríguez, que saltó al campo en el minuto 85 en lugar de Dani Rodríguez, tomando parte de ese modo en la decisiva prórroga. Nada más llegar el 0-1, por su parte, Yanis Senhadji, que esta próxima campaña jugará cedido en el Tenerife por el club verdiblanco, protagonizó el último cambio en el 101', con lo que es el único que ha tenido minutos en los cuatro choques, si bien en todos ellos saltó al campo en la recta final.
Italia: Marin; Mannini (Romano, m. 106), Mane, Chiarodia, Bartesaghi; Ciammaglichella (Magni, n. 71), Lipani (Harder, m. 71), Di Maggio; Zeroli; Pafundi, Camarda (Ebone, m. 85).
España: Raúl Jiménez; Perea, Simo Keddari, Yarek, Julio Díaz; Dani Rodríguez (Jesús Rodríguez, m. 85), Gerard Hernández (Mella, m. 55), Chema Andrés, Diao (Fortuny, m. 55); Rayane Belid (Senhadji, m. 101), Iker Bravo.
Gol: 0-1, m. 100: Fortuny.
Árbitro: Marian Barbu (Rumanía). Amonestó con tarjeta amarilla a los italianos Camarda (m. 10), Lipani (m. 69), Mannini (m. 91+) y Romano (m. 114) y al español Pol Fortuny (m. 81).
Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del Campeonato de Europa sub'19, disputado en Windsor Park, en Belfast, ante unos 2.000 espectadores. EFE.