Juan Cruz no juega ni un minuto desde el Granada-Betis disputado a finales de septiembre. El extremo de Quilmes entró por el entonces debutante Assane Diao para disputar los nueve últimos minutos del encuentro.
Tampoco es que antes jugara demasiado, ya que acumula 65 minutos en LaLiga en la presente temporada, pero la llegada de Diao le ha cortado el paso, puede, que de forma definitiva.
Sin inscribir en la UEFA Europa League, Cruz había tenido minutos en el empate ante el Atlético, el triunfo frente al Rayo y esos mencionados en Granada. Además de jugar los 25 últimos minutos en Montjuic, el partido que más estuvo sobre el campo, pero que ya estaba decidido a favor del Barça cuando accedió a él.
El canterano, tras un año pasado muy complicado por las lesiones, estaba a la cola en la rotación entre los que jugaban en la mediapunta. Con Isco Alarcón disputando todos los minutos y Ayoze Pérez siendo casi siempre titular, también tenía por delante en su banda a Luiz Henrique y a Aitor Ruibal, además de a un Rodri Sánchez que este año ha jugado más por la derecha que por la izquierda. Y todo ello sin Nabil Fekir recuperado, porque cuando regrese, aún habrá menos hueco.
Las muchas lesiones y la acumulación de partidos le abrían la opción de contar con minutos en ese 'maratón' de encuentros que llegaron tras el anterior parón y, sobre todo, en esos tres ligueros que se disputaron en apenas una semana. Ahí fue cuando Manuel Pellegrini tiró de Assane Diao y éste derribó la puerta con tres goles en sus tres primeros partidos como titular.
Aunque Cruz aún tiene dos años de contrato con el Betis y es un importante activo de futuro para el club, su salida en el mercado invernal es más que factible. Incluso, aconsejable. Con 23 años y tras doce meses en los que ha jugado poco, lo que necesita es minutos y volver a sentirse importante.
Este verano, pretendientes no le faltaron. Rayo Vallecano o Almería preguntaron por él, además de algún club foráneo, como el Famalicao portugués, y casi todos los clubes punteros de Segunda división (Elche, Zaragoza, Sporting, Eibar, Andorra, Tenerife...). Sin embargo, el Betis decidió quedárselo dado que no tendría a Fekir hasta noviembre y no tenía segura la incorporación de Ez Abde, algo que sólo pudo cerrar a final de mercado. En enero, seguramente, le interesará más buscarle una cesión.