Su irrupción en el primer equipo del Betis ha sido, sin duda, una de las más gratas noticias de la temporada, por más que su protagonismo fuese decreciendo hasta acabar con un rol secundario en los planes de Manuel Pellegrini. A sus 18 años, Assane Diao respondió a la confianza del chileno y sus primeros pasos en la elite fueron espectaculares, haciendo que su nombre estuviese en boca de todos.
El joven atacante de ascendencia senegalesa firmó tres goles en sus tres primeros partidos, ante Granada, Sparta de Praga y Valencia, lo que hizo que pronto apareciera en la agenda de clubes de la talla del Manchester United o el Liverpool. Luego hizo un tanto más en Copa del Rey, ante el Hernán Cortés, y ahí paró su contador, yendo claramente de más a menos, si bien su balance no puede ser más que satisfactorio tras participar en 28 partidos y acumular más de 1.500 minutos de juego.
En Inglaterra también ha sido vinculado con el Brentford y el Brighton, al tiempo que en Italia anunciaban semanas atrás el interés de un grande como el Milan. Pretendientes, desde luego, no le faltan, contemplándose en Heliópolis todos los escenarios posibles. Así, los dirigentes verdiblancos están abiertos a escuchar ofertas que dejarían en cualquiera de los casos una importante plusvalía, aunque podrían llevárselo por 15 millones de euros, cantidad que sólo se doblaría si llega una oferta por ese importe y el Betis, que ya hizo un esfuerzo para renovarle, le dobla su sueldo.
Al respecto, el propio Assane Diao ha aseguro que está “muy contento” en el conjunto bético, con el que tiene contrato hasta 2027, aunque al mismo tiempo ha dejado en el aire su continuidad. “Nunca sabemos lo que puede pasar en el futuro”, señaló en un acto celebrado en Badajoz junto a su hermano Usse, que también milita en la cantera heliopolitana.
Ambos acudieron al colegio Manuel Pacheco, donde estudiaron de pequeños, realizando el internacional sub 21 español un “balance positivo” de una temporada en la que consiguió “debutar” en la máxima categoría, cumpliendo de ese modo un sueño que tenía desde niño. El hecho de haber acabado el curso con menos minutos no merma su satisfacción, según dijo, anunciando que “la ambición no acaba” y que ahora tiene como objetivo asentarse definitivamente al máximo nivel.
Además, el mayor de los hermanos Diao no escondió que estará muy pendiente de la lista de Santi Denia para los Juegos Olímpicos de París, pues considera “un sueño y un reto” poder representar a España en una competición de ese calibre, tal y como le han expresado algunos compañeros que han tenido esa oportunidad anteriormente. Con todo, lo más probable es que sea convocado para el Europeo sub 19 que tendrá lugar entre 15 y el 28 de julio.
Por su parte, Ousseynou ‘Usse’ Diao, que comenzó la temporada en el Cádiz y recaló en enero en el Juvenil B del Betis, recalcó que se ha sentido “como en casa desde el primer momento”, encontrando en la cantera verdiblanca “un ambiente muy cómodo” para formarse “como deportista y como persona”. De cara al futuro, además, no escondió que sueña con compartir equipo con su hermano
Por otro lado, Usse se refirió a la situación del Badajoz, que atraviesa un delicado momento tras su descenso a Tercera RFEF. “Es un equipo muy grande, y en ocasiones se pasa por momentos que no son los deseados, pero se saldrá adelante”, aseguró, respaldando en este sentido las palabras de Assane: “Todos los aficionados están volcados con el club se dará la vuelta a esta situación”.