El estado de salud de la economía del Real Betis marcará una vez más los pasos en el siempre frenético mercado de fichajes. En las oficinas del Benito Villamarín trabajan con calculadora en mano para ajustar del modo más óptimo posible las cuentas del club al carrusel de entradas y salidas que, a día de hoy se encuentra en uno de sus puntos más álgidos. Con la reciente salida de Germán Pezzella y la confirmada marcha de Ayoze Pérez al Villarreal CF, sendas por motivos realmente distintos y teniendo en la marcha del canario una causa salarial, los verdiblancos deben dar un paso un tanto inesperado en la planificación y reforzar ambas posiciones con lo mejor de cada casa. En el caso de la defensa, la llegada del refuerzo es inminente, según reconoció Manu Fajardo durante la presentación de Ricardo Rodríguez. La lesión de Mendy durante los últimos compases de la pretemporada precipitó las negociaciones por el central, toda vez que la salida del canario aliviará las arcas del club y permitirá ir con todo a por el zaguero. Con todo, desde el club trabajan con cautela y evitan vociferar sobre la situación financiera en unas fechas donde deberán andar con pies de plomo. Toda vez que la ampliación de capital ya ha sido completada, el Betis agilizará la inscripción de sus jugadores y podrá darle a Pellegrini algunos refuerzos reclamados por el entrenador. Entre ellos, la posición del delantero centro, que esperan reforzar en los próximos días. Durante su comparecencia, Ángel Haro realizó un balance de la actualidad económica del club.
Con el tope salarial ligeramente rebasado, la venta de Ayoze Pérez se antoja crucial en los siguientes pasos béticos, toda vez que desde el club reconocen que los esfuerzos por retenerlo fueron en vano. Con respecto al año anterior, Haro expresa que los avances económicos son lentos a pesar de la ampliación de capital. "Este año estamos prácticamente con el mismo límite del año pasado, quizás un poco por encima gracias a la ampliación de capital, de la que hemos podido usar un 45%. El único que no podrá inscribirse por un problema burocrático con LaLiga, que no importa tanto porque está lesionado, es Bakambu. Para el jueves ante el Girona esperamos tenerlos inscritos a todos. Ahora no importa tanto la regla del 1:1, porque tenemos un límite mayor por la ampliación de capital", expresó Angel Haro.
Precisamente en relación con la ampliación de capital ya completada, Haro realizó la primera valoración. “La ampliación de capital ha sido un éxito. Todo bético que quiso acciones tuvo acciones. Queremos agradecer a los grandes accionistas la generosidad de dejar acciones. Ha sido un éxito. Es verdad que existe una cierta concentración mayor de acciones, ya que hubo otros accionistas mayoritarios que no accedieron a la compra. Nosotros hemos aumentado nuestro capital. Me hubiera gustado que hubieran ido otros", expresó el presidente.
Por otro lado, el presidente fue cuestionado por el estado de salud de las arcas del club toda vez que los verdiblancos encadenan cuatro clasificaciones consecutivas a competición europea, con el incremento económico que ello conlleva. "Creo que se esta formando un equipo que puede competir por estar en Europa. Competimos con equipos con límite mayor. La fuerza fue siempre el grupo en estos años. Se van jugadores con mucha relevancia y ahora otros jugadores tienen que dar paso al frente. Se tiene que dar una transición de forma gradual. Creo que tenemos equipo para competir pero ya veremos si estamos arriba o no. Estaremos en la pelea".
Finalmente, cuestionado por la marcha de los pesos pesados y la hipotética vinculación con la situación económica, Haro fue claro: "No es una causa general. Es sinónimo del crecimiento del club. Pretenden buscar salarios mayores. En el caso de German quería volver a su casa a donde se crió. Causa diferente con Guido, al que le deseo lo mejor. Ayoze ha sido por una mejora económica. Hay un club que le paga una cantidad importante. Ellos son los que tienen que explicar las causas. El Villarreal es un gran club pero, con todos mis respetos, aspira a cosas muy parecidas a nosotros".
Así pues, la realidad es que el Real Betis continúa perfilando la plantilla a pocos días del comienzo de LaLiga y con la ida de la eliminatoria de Conference League a la vuelta de la esquina. Son varias las posiciones que la dirección deportiva debe reforzar con una economía que no permitirá excesos. Tras el central y el delantero centro, el tiempo y las oportunidades de mercado hablarán.