Ángel Haro atendió en la mañana de este jueves a los medios de comunicación. En el marco de un desayuno informativo, el presidente del Real Betis realizó un análisis del balance financiero de la entidad con vistas a la llegada a una nueva ventana de fichajes y la correspondiente confección de la plantilla de cara a la temporada 2024/25. Son numerosos los aspectos que cobran relevancia para la economía del club, tales como la ampliación de capital que se está efectuando, el incremento de ingresos del club en distintos sectores como el ticketing o los derechos televisivos, aunque por otro lado cobran relevancia factores como el receso en los ingresos provenientes de competición europea tras las precoces eliminaciones en Europa League y Conference League. Todo ello marcará el camino de un club, el de las 'Trece Barras', que lucha cada día encorsetado por el mecanismo de control de LaLiga que a día de hoy impide gastar cada euro ingresado (la famosa regla del 1/1), donde las previsiones para este verano son positivas. No obstante, en el club trabajan con la idea principal de solventar la cuestión deficitaria con la que parte de 22 millones de euros y que marcará el rumbo de la planificación deportiva.
En primer lugar, desde el club existe plena confianza en el perfecto engranaje económico que supondría llegar a establecer la regla del 1/1. En boca de Ángel Haro, tan solo restan "en torno a 4 o 5 millones de euros para llegar a ese límite", algo que el Real Betis podría alcanzar con alguna venta cercana, más aún si cabe tras el reciente y beneficioso traspaso de Chadi Riad. No obstante, desde el club andan con pies de plomo ya que el objetivo principal es "tener un límite necesario para tener una plantilla deportiva de nivel".
Todo ello en un verano en el que el conjunto verdiblanco pasará a tener un presupuesto que ronde los 108'5 millones de euros. En este sentido, la ampliación de capital supone un incremento presupuestario, toda vez que el Real Betis afrontó la temporada 2023/24 con 86 millones de euros. Así, la apuesta económica de la entidad hace que el salto supere el centenar de millones en el presupuesto actual y deje atrás los 89'5 millones de euros previstos a priori para la próxima campaña. Con respecto a la ampliación de capital, en el club se muestran positivos para superar los 14 millones de euros adquiridos hasta la fecha en nuevas acciones, con 440 nuevos accionistas lo que supone en torno al 35% de la cantidad final. De hecho, según Ángel Haro, el ritmo de la compra de acciones aumenta por momentos: "La primera semana la vi muy parada. Ahora estoy viendo ya un buen ritmo, sobre todo del accionista minoritario. Lo que está faltando son algunos accionistas mayoritarios, que yo entiendo, al final no es lo mismo poner 3.000 euros que millones".
Sin duda, la ampliación de capital será un factor crucial para la economía verdiblanca de cara a una ventana de fichajes, condicionada por el pase de la ronda previa de UEFA Conference League, de la que el club espera obtener en torno a 18 millones de euros de ingresos. Así pues, en caso de hecatombe, el club podría verse afectado en la confección de la plantilla. Con todo, la valoración del presidente Ángel Haro deja claro que el Real Betis no contempla una alteración del plan inicial de la planificación de la temporada 24/25: "No, el Betis no puede hacer esos ejercicios de condicionar. El Betis tiene que ir con ambición y entender que vamos a pasar la ronda y tomarnos esa ronda como una final. Todos, aficionados, cuerpo técnico, jugadores, y tenemos que hacer la plantilla entendiendo que vamos a estar en fase de grupo o en la liga de Conference".
En cualquier caso, un tropiezo en la ronda previa supondría un grave impacto en la economía del club. "Si no se da, que hay que verlo como un accidente grave, pues tendríamos que tener plusvalía de 15 o 16 millones para poder encajar ahí y tapar el agujero de esas pérdidas", reflexionaba el presidente bético.
Dejando a un lado elucubraciones varias sobre hipotéticas eliminaciones, lo cierto es que hay un apartado económico en el que el Real Betis es claro y transparente. Se trata el tema de las salidas durante el mercado de fichajes, donde la postura del club de Heliópolis es realmente clara: "Nosotros no vamos a mercado diciendo todos están en venta, pero también digo que al final cualquier oferta se valora, se trabaja con el jugador en cuestión y lo que tenemos que tener es un buen trabajo en secretaría técnica, dirección deportiva, para tener el reemplazo de ese jugador".
Otros aspectos en los que el club trabaja a corto y largo plazo son, por un lado, las distintas secciones del club y, por otro, el impacto beneficioso que supondrá la construcción del Nuevo Benito Villamarín. Existe disonancia en el tono de voz que emplea Ángel Haro para hablar de sendos temas. Por un lado, desde el club reclaman apoyo de la Administración Pública para mantener secciones como la de baloncesto: "A mí me gustaría que siguiéramos con el baloncesto, pero esto no tiene ningún sentido que el Betis esté enfrentando el 95% de esta película, cuando el Betis acudió al baloncesto en un momento de límite".
Por su parte, la construcción del Nuevo Estadio Benito Villamarín supondrá un verdadero impulso económico para futuros presupuestos del Real Betis, toda vez que con el nuevo estadio se pueda alcanzar la cota presupuestaria de los 200 millones de euros. En este sentido, en el club hay optimismo para alcanzar la cuarta plaza en ingresos por Ticketing que actualmente ocupa el Athletic Club de Bilbao: "Tengo, la verdad, mucha ilusión en el nuevo estadio, lo que significa también otro salto de calidad del club a nivel institucional, a nivel también presupuestario y también las finanzas del club", expresó Haro.