El FC Barcelona goleó por 5-0 al Real Betis en la noche de este pasado sábado, en un duelo de la quinta jornada de LaLiga EA Sports que dejó la primera exhibición del equipo de Xavi Hernández en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjüic y la goleada más abultada de los verdiblancos en la exitosa 'era Pellegrini'. Cinco internacionales -Joao Félix, Lewandowski, Ferrán Torres, Raphinha y Cancelo- hicieron los tantos para el Barça, que estuvo lejos de acusar cualquier tipo de virus FIFA después del parón y derrumbó a un Betis con muchas bajas importantes. Especialmente, en defensa, donde dos de los muchos jugadores con pasado culé, Marc Bartra y Chadi Riad, jugaron sus primeros minutos de la temporada en un escenario bastante adverso. El catalán, que debe asumir con urgencia el rol de líder que deja huérfano el traspaso de Luiz Felipe, recordó que era "el primer partido para muchos compañeros", ante un rival que no perdona y sin otros referentes como Pezzella o Guido.
Bartra acusó el poderío ofensivo del Barcelona y tuvo un reestreno amargo en un día siempre especial por volver a enfrentarse al club en el que se formó como futbolistas. El central catalán, que volvió este verano a coste cero tras un año a buen nivel en el Trabzonspor turco, ha tardado un total de 484 días en volver a enfundarse la camiseta de las trece barras o, lo que es lo mismo, un año, tres meses y 27 días. Aun así, se estrenó en esta 23/24 luciendo el brazalete de capitán, lo que viene a resumir gráficamente la celeridad y la urgencia de su 'ascenso laboral' -no fue inscrito hasta la jornada 3-.
Físicamente se le vio muy bien, conoce al entrenador, a los compañeros y el estilo de juego del equipo, por lo que no tardará en estar en condiciones para asumir su nuevo rol de titular indiscutible tras el debatido adiós de Luiz Felipe. No obstante, remarca que necesita tiempo de juego para ganar ritmo competitivo, paciencia que también cree que merecen otros compañeros que suplieron a los reservados Pezzella y Guido o al lesionado Rui Silva.
"Era mi primer partido, hay tres o cuatro jugadores que hoy han jugado casi su primer partido en Primera división... Esto tiene que servir para aprender y remar hacia delante. Hoy no ha podido ser, pero hay que mantener la cabeza arriba y a seguir, con compromiso y con autocrítica". Y es que, si bien para Bartra era el debut en esta temporada, el reto era aún mayor para el también central Chadi Riad y el portero Fran Vieites, que se estrenaban en la elite nacional. También el mediocentro Sergi Altimira vivía su primera titularidad (y su segunda cita en Primera división), mientras que para Ez Abde era el estreno como verdiblanco tras realizar sólo dos entrenamientos con el grupo tras estar con su selección.
"Han sido superiores, es verdad que en el primer tiempo tuvimos dos o tres muy claras. Una mano de Marc (Ter Stegen)... ellos las han convertido y nosotros no. En el segundo tiempo creo que estuvimos bien en los últimos minutos. Pero fueron superiores. Tienen un gran equipo, no es excusa, veníamos con bajas importantes pero toca hacer autocrítica, trabajar y seguir", decía Bartra al término del choque, coincidiendo con el análisis que luego expusieron en sala de prensa tanto Xavi como Pellegrini.
Bartra insistía en que "este tipo de equipos no te perdona ni una". "Nosotros hemos estado perdonando y ellos metiendo goles en momentos clave. Hay que pasar página porque creo que tenemos muy buen equipo para hacer buen año. Estamos recuperando efectivos importantes para nosotros. Ahora viene la Europa League y vamos a trabajar a tope para intentar dar nuestra mejor versión", añadía, pasando página y centrando la mirada en el duelo del jueves en el Ibrox Stadium de Glasgow ante el Rangers FC, en la primera jornada de la Fase de Grupos de la competición continental.
El cuadro escocés también llega con lesionados importantes pero tras una victoria redentora en su liga. Está garanrizado que en esta cita del jueves repetirá como titular Bartra, esta vez al lado de Pezzella, ya que cabe recordar que Chadi Riad no está inscrito y la siguiente opción pasa por reconvertir a Guido Rodríguez -aunque en la medular tampoco está registrado Sergi Altimira, Guardado es baja por lesión y William Carvalho aún no está del todo recuperado- o 'fichar' en el Juvenil. Los centrales del Betis Deportivo tampoco cumplen los requisitos para ir en la Lista B.