Con la marcha de Borja Iglesias al Bayer Leverkusen a punto de cristalizar, el Real Betis deberá acudir al mercado en la búsqueda de un delantero que complemente la demarcación junto a Willian José. Queda poco más de una semana para que se cierre la ventana de operaciones y los movimientos en las oficinas del Benito Villamarín echan humo. A la ya confirmada salida de Andrés Guardado al fútbol mexicano se unirá en las próximas horas la del 'Panda', dejando un hueco en la demarcación que tendrá que ser cubierto para no descuadrar la plantilla de Manuel Pellegrini. Uno de los nombres vinculados a la entidad recientemente es el de Rafa Mujica, atacante del Arouca portugués que suma 12 goles en 24 partidos hasta la fecha.
Su figura salía a la palestra después de unas palabras del ya ex director deportivo Ramón Planes en una entrevista mantenida en diciembre con los compañeros de Jox Sports. Allí aseguró tener avanzados los contactos por un delantero, aunque lógicamente no desveló su nombre: "El otro día hablaba con un jugador, aunque no voy a decir su nombre, pero es un delantero y le dije 'oye, no hagas ningún gol más ya'. 'No, pero si sólo llevo ocho'". Y fue más allá: "No hagas más goles porque me vas a complicar la vida. Acaba con ocho goles y el año que viene yo te voy a firmar igual. Me da igual que no marques ningún gol más porque tengo claro que eres un jugador que me gusta y nos puedes aportar cosas", decía.
Según pudo confirmar este medio, ese delantero jugaba en Portugal y se trataba de Rafa Mujica. El delantero grancanario está viviendo un año de dulce en el Arouca, combinado de la máxima categoría lusa. Suma nueve goles en Liga (y 12 en total contando el resto de competiciones).
Según ha podido saber ESTADIO Deportivo, el Arouca no estaría dispuesto a negociar en estos momentos por el jugador, en el caso de que el Betis diera el paso y lo eligiera como sustituto de Borja Iglesias. Tiene una cláusula de rescisión de 10 millones de euros y contrato en vigor hasta junio de 2025. Más allá del potencial interés de los verdiblancos, el ex de Las Palmas también es monitorizado por varios conjuntos de Primera división y del extranjero. Hasta tal punto que este medio ha confirmado que la escuadra portuguesa ha rechazado recientemente ofertas por él procedentes de Inglaterra, Francia y Estados Unidos.
A sus 25 años está cuajando una gran temporada en Portugal y sus evoluciones se vigilan en la secretaría técnica bética desde hace algunos años. En la etapa de Lorenzo Serra Ferrer como vicepresidente deportivo ya se manejaban informes de Rafa Mujica cuando este militaba en el filial del FC Barcelona.
Canario de nacimiento, se formó en la cantera de la UD Las Palmas antes de pasar en etapa juvenil al Barça. En 2019 se marchó al Leeds aunque nunca llegó a jugar en Inglaterra porque encadenó cesiones al Extremadura, Villarreal B, Real Oviedo y Las Palmas, que acabaría fichándolo con la carta de libertad en la temporada 21/22.
Tras no renovar con los amarillos se unió al Arouca la campaña pasada y es donde está creciendo como goleador. El curso 22/23 anotó 14 goles y esta temporada ya acumula 12.