El Real Betis sufrió bastante más de la esperado para derrotar al CF Villanovense en la segunda ronda de la Copa del Rey, pues hasta el minuto 89 estaba eliminado. Los goles de Ez Abde y de Borja Iglesias, que evitó la prórroga en el 90+3', sirvieron para que los verdiblancos remontasen 'in extremis' pero no impidieron el enfado de Manuel Pellegrini, que ya les había advertido en la rueda de prensa previa que si no salían al cien por cien se iban a llevar un susto ante un rival modesto pero tremendamente motivado y jaleado por su gente. En medio de este contexto, el cuadro heliopolitano ha vuelto al trabajo en la mañana de este jueves pendiente de su poblada enfermería para comenzar a preparar el duelo liguero del sábado ante el Real Madrid, un partido que llegará rodeado por la considerable polvareda que levanta en ambos bandos la designación de César Soto Grado para arbitrar el duelo en el Benito Villamarín.
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado en la mañana de este jueves las designaciones arbitrales para la jornada 16 de LaLiga EA Sports y la 19 de LaLiga Hypermotion, entre las que destaca el nombramiento del riojano Soto Grado para dirigir un encuentro que ya le tocó vivir el curso pasado y en el que dejó descontentos tanto a la expedición blanca encabezada por Carlo Ancelotti como a la parroquía bética, que también se acuerdan de él en una desafortunada actuación en un duelo entre el Athletic Club y el Betis en el Nuevo San Mamés y por un codazo de Arambarri a Isco que obvió en el más reciente Getafe - Betis.
El colegiado abulense adscrito al colegio riojano incendió el Benito Villamarín en el duelo entre Betis y Real Madrid del pasado 6 de marzo. Todo el graderío explotó de indignación y le despidió con una sonora pitada después de que decidiese pitar el final del primer tiempo frenando un contragolpe prometedor comandado por Rodri Sánchez. El motivo que alegó fue una discutida falta previa de Aitor Ruibal sobre Camavinga, acción en la que además fue amonestado William Carvalho, por protestar. Un día más, esa rigurosidad inflexible con el centrocampista luso no concordaba con la permisividad con el siempre gesticulante, protestón e intenso Vinicius Junior.
Poco antes, Soto Grado había enfadado a los visitantes con un polémico gol anulado a Karim Benzema por manos previas de Antonio Rüdiger, del todo involuntarias. El delantero francés había ejecutado una falta directa en la frontal y el balón rozó un brazo del central alemán, que estaba incrustrado en la barrera colocada por el Betis. El Real Madrid también reclamó un posible penalti por manos de Miranda, otro en una acción entre Carvalho y Benzema y una expulsión de Sabaly (le perdonó la segunda amarilla). Ninguno de los dos parecía claro, pero el Real Madrid se fue de Sevilla tan indignado como el Betis, que acabó el encuentro con otra reclamación: una clara falta en la frontal de Nacho sobre Luiz Henrique.
Unos meses después, ya en la presente temporada 23/24, el Real Betis cayó goleado en su visita al Nuevo San Mamés de Bilbao ante un Athletic Club que venció por 4-2 en un partido bastante polémico disputado el 28 de agosto. El encargado de dirigir el choque desde el césped era el mencionado Soto Grado, con el madrileño Carlos del Cerro Grande como desafortunado responsable de la sala del VAR.
La acción más determinante fue la del momentáneo 2-1, que remontaba el tanto inicial de Willian José, ya que el alocado trazo de las líneas del fuera de juego dio que hablar durante semanas. Nico está claramente en posición adelantada cuando recibe de su hermano Iñaki y, para colmo, el riojano decreta penalti en la exagerada caída del menor de los Williams ante la salida de Rui Silva a pesar de que las imágenes revelaban que no había existido tal contacto y de que había ido a verlo todo al monitor.
El Real Betis sólo ha conseguido ganar en dos de sus 11 partidos con Soto Grado, con cinco empates y cuatro derrotas. En el último precedente, Isco reclamó un codazo de Arambarri que se quedó sin sanción. El Real Madrid es el equipo al que más veces ha dirigido el colegiado riojano, un total de 15 citas resueltas con 10 victorias blancas, tres igualadas y dos duelos perdidos. Este año, también enfadó al Cádiz CF por perdonar una agresión de Sergio Ramos sobre Roger Martí en un duelo contra el Sevilla FC.