El partido que disputan este jueves el Legia Varsovia y el Real Betis en la UEFA Conference League será especial para Wojciech Kowalczyk, delantero que jugó en el equipo verdiblanco en los años 90 y que también defendió la camiseta del conjunto polaco antes de que lo fichara el Betis en el año 1994 por algo más de un millón de euros. El atacante polaco ha hablado de su etapa en el Betis, el cual era presidido por Manuel Ruiz de Lopera, del que no guarda buen recuerdo. Además ha defendido que aquel Betis era mejor que el actual.
Wojciech Kowalczyk, ex futbolista del Betis, en donde jugó entre los años 1994 y 1997, afirmó que el Betis en donde él estuvo era mejor que el actual. "Aquel era mejor. Era impresionante. Primero llegó Alfonso, luego Jarni y Finidi... hasta coincidí en mi primera campaña con Rafael Gordillo. Vaya zurda que tenía Rafa, igual es la mejor que he visto. Y además el ‘Gordo’ me enseñó la mejor parte de Sevilla. Primero con Rafa y luego con Jarni, yo terminaba los entrenamientos que me dolía la cabeza de tanto rematar buenos centros. Y otra cosa, Joaquín: en mis últimos tiempos del Betis, ya subía algunas veces con el primer equipo. Es increíble la carrera que ha tenido después, me alegro mucho por él. Espero verle en Varsovia", aseguró en una entrevista en As.
Kowalczyk explicó que pudo triunfar en el Betis, en donde estuvo tres temporadas en las que jugó 63 partidos en los que metió 16 goles, pero que no todo salió como quería. "Sí, yo también lo pienso. En 1995 había hecho una pretemporada tremenda, con muchos goles, dos de ellos en el trofeo Colombino. Iba a ser delantero titular, al lado del gran Alfonso. Antes de la primera jornada, Serra Ferrer me pidió que postergara mi viaje a Polonia para jugar con la selección... y antes de que terminara la primera parte en Mérida, llegó esa lesión. Estuve varios meses sin jugar y la temporada no fue la misma. Luego no fui nunca el mismo delantero, la verdad".
Kowalczyk desveló que acabó con recientemente fallecido Manuel Ruiz de Lopera, que era presidente por aquel entonces, torciéndose la relación que con el paso del tiempo. "Pues al principio me trataba muy bien. Recuerdo que mi mujer iba a dar a luz a nuestra hija, que nació en Sevilla, y llamó rápidamente a la mejor clínica, la Infanta Luisa de Triana. Yo era algo así como el niño mimado para Lopera. Pero luego... bueno, todo el mundo sabe lo de los pagarés y eso. Me fui del Betis entre otras cosas porque me debían mucho dinero. Pero no me gusta hablar mal de los muertos".
Kowalczyk también reveló que sigue volviendo a Sevilla porque tiene una hija que vive en Sevilla. "Mi hija vive allí. Hace un tiempo se marchó y dice que se va a quedar en Sevilla hasta que se muera. Es una ‘loca sevillana’. La ciudad es una maravilla, yo intento visitarla siempre durante la Feria. El Betis me llegó, sigo siendo bético. Tengo tres amores futbolísticos: el Legia, el Betis y el Barcelona. Y puedo decir algo sobre la liga española: yo hice gol en mi debut y Mbappé, no".
Kowalczyk demostró así que es aficionado del Barcelona sobre todo. "No los voy a olvidar, significan la última medalla de Polonia en fútbol. Habíamos conseguido el bronce en los Mundiales 74 y 82, y luego tenemos la medalla también de los Juegos del 72. Pero en Barcelona dimos espectáculo, fuimos los que marcamos más goles. Recuerdo la final contra España, Miraba a Guardiola y los demás y veía que estaban asustados por jugar la prórroga... Pero Kiko hizo el 3-2 en el último minuto. Ahora tenemos a Lewandowski, que es quizá el mejor jugador polaco de todos los tiempos, pero aquella delantera que formábamos Juskowiak y yo era increíble".