Tras horas de intensas negociaciones y llamadas en las oficinas del Benito Villamarín, seguidas con atención desde el exterior por Iván Díaz, compañero de ESTADIO Deportivo, el Real Betis ha puesto fin a un mercado de enero que finaliza con dos refuerzos y cuatro salidas. La guinda esperada ha llegado sobre la bocina con la contratación del 'Cucho' Hernández, que se suma así al brasileño Antony, cedido hasta junio sin opción de compra por el Manchester United, que incluyó una serie de penalizaciones si no juega el número de partidos pactados (entre 10 y 15) y de bonus en función de los logros del equipo verdiblanco. En el caso del delantero colombiano, por su parte, se ha apostado por realizar una gran inversión con vistas al largo plazo, pues firmará hasta 2030 tras pagar 13 millones de euros más otro kilo en variables al Columbus Crew estadounidense.
Además, la ventana de transferencias dejó importantes réditos económicos meced al traspaso de Assane Diao, por cuyo el 80% del pase ha pagado 11,5 millones el Como italiano, y la cesión con obligación de compra de Rui Silva al Sporting de Portugal, que dejará 4,75 millones más otro millón en variables. Junto a ellos, también salieron en los últimos días Iker Losada, mediante un préstamo remunerado al Celta de Vigo, aunque sin opción de compra, algo de lo que sí dispone el Getafe por Juanmi, siendo obligatoria si logra permanecer en Primera división, en cuyo caso debería abonar un millón de euros. A ellos no se unió finalmente Nobel Mendy, pese a que se esperaba una ofensiva final del Anderlecht belga.
Para hacer balance de todo ello, atendió a la prensa el presidente del club de Heliópolis, Ángel Haro, una de las figuras presentes en el coliseo de La Palmera en este tenso 'deadline', sin faltar obviamente el vicepresidente, José Miguel López Catalán, el CEO, Ramón Alarcón, y los miembros de la secretaría técnica, Manu Fajardo y Álvaro Ladrón.
"Como viene siendo habitual, siempre son horas intensas en el cierre de los mercados, pero satisfecho porque era un objetivo reforzar la delantera. Era un jugador muy querido tanto por el cuerpo técnico como por la dirección deportiva, del que tenemos magníficos informes y finalmente hemos podido cerrar la operación. Era la opción A. Cualquier dirigente te va a decir siempre que el que viene era la primera opción, pero sí puedo decir con certeza que es la opción que preferíamos. Teníamos otras opciones de cesiones, pero no quedábamos muy convencidos. Eran caras, que realmente luego no tenías capacidad de poder comprar, y luego jugadores que podían rendir o no. Al final hemos hecho una aportación de un delantero no para invierno, sino para el futuro del Betis. Lógicamente llega con el visto bueno del cuerpo técnico", señaló el mandatario sobre el fichaje del 'Cucho' Hernández.
Además, el máximo dirigente verdiblanco defendió que en esta ocasión sí había margen para llevar a cabo una inversión de ese calibre, al contrario de lo que sucedió en verano. "Hemos podido invertir lo que había, realmente no ha sobrado prácticamente nada del límite disponible. También eso ha sido posible gracias a las salidas de algunos jugadores, que creo que se ha hecho también un trabajo importante en ello, no sólo en las dos incorporaciones que han llegado, que son jugadores de mucha calidad, sino también en aligerar un poco la plantilla y eso nos ha permitido movernos con cierta facilidad para poder traer a este jugador. Es una inversión que creo que merece la pena. Estáis viendo las operaciones que se están haciendo por delanteros que, con todos mis respetos, todavía no han demostrado nada y se han movido cantidades importantes. El gol está muy, muy caro. Nosotros apostamos por este jugador, que creemos que es un futbolista contrastado, todavía joven, que nos puede aportar mucho.Si LaLiga permite esto es porque podemos hacerlo, porque ha habido esas salidas. Además en este caso el salario es bastante razonable", desveló, sin querer aclarar el nombre de los tres elegidos para formar parte de la nueva lista de la Conference League: "Están trabajando ello en la dirección deportiva".
Por otro lado, Haro se refirió abiertamente a la situación de Álvaro Valles, que aterrizará a coste cero en verano. "Es jugador de Las Palmas y tenemos la confianza plena de que finalmente se unirán nuestros caminos y posiblemente será en el mercado de verano. No era una de las prioridades del cuerpo técnico reforzar la portería ahora", aclaró.
Por último, el presidente del Real Betis condenó enérgicamente los insultos xenófoibos y racistas que recibieron algunos jugadores del Athletic en el Benito Villamarín este pasado domingo. "Hoy he tenido conocimiento al respecto y desde luego el Betis lo lamenta. Tenemos que denunciar este tipo de comportamientos, de este energúmeno, por lo que hemos podido ver por las expresiones que utiliza, y si lo hubiésemos sabido ayer se habría expulsado sobre la marcha y estamos trabajando a ver si tenemos unas imágenes claras para que se le aplique el régimen sancionador con toda la dureza que sea posible", sentenció.