Se va Andrés Guardado. Se marcha el futbolista con más partidos en la historia de la selección mexicana, con la friolera de 181 internacionalidades. Se retira un cinco veces mundialista. Cuelga las botas el extranjero que más veces vistió la camiseta del Real Betis (218), que fue el último club europeo del idolatrado centrocampista, que levantó en la Copa del Rey de 2022 su último título antes de cerrar el círculo regresando al Atlas y firmando luego por León. Allí, en la casa de su último club, este jueves el 'Principito' ha anunciado que pone punto y final a una dilatada trayectoria como jugador profesional que supera de manera holgada la barrera de los 700 encuentros oficiales.
"Seguiré ligado al fútbol de alguna u otra forma", anunció Guardado, que siempre ha sonado como futuro ayudante de Manuel Pellegrini en el Real Betis. Habrá que darle tiempo al tiempo, pero es indudable que en La Palmera dejó una profunda huella. Desde su llegada al club heliopolitano, el 7 de julio de 2017 procedente de un PSV Eindhoven en el que era capitán y pilar básico, el de Gudalajara se convirtió en un referente del vestuario, llegando a heredar el brazalete del mismísimo Joaquín Sánchez. Se marchó el pasado mes de enero dejando dinero en caja tras acumular 218 partidos oficiales: 178 de LaLiga, 17 de Copa del Rey, 22 de la Europa League y uno de la Supercopa de España, con cinco goles y 17 asistencias.
También será recordado siempre en el fútbol español, pues antes de recalar en el Betis defendió la camiseta del RC Deportivo de La Coruña durante 149 partidos desde 2007 a 2012 y también defendió el escudo del Valencia CF en 66 citas entre 2012 y 2014. El Bayern Leverkusen alemán, en la 13/14, fue su otro equipo en el Viejo Continente. El final ha sido anunciado de manera anticipada.
El jugador mexicano que más encuentros ha disputado en Europa estirará su adiós si León se clasifica para la repesca del torneo Apertura 2024. De no lograrlo, pondrá fin a una histórica carrera este mismo domingo en una visita a los Rayados del Monterrey de Sergio Canales, en la decimoséptima jornada, la última de la fase regular en la Liga MX. "Terminado este torneo dejo de ser profesional, luego de 19 años de carrera. Seguro seguiré ligado al fútbol de alguna u otra manera. Gracias, fútbol... y nada, hasta luego", dijo Guardado, que ha sido 181 veces internacional por México, en una transmisión en su cuenta de Instagram.