A sus 70 años, Manuel Pellegrini afronta su quinta temporada en el Betis, al cual ha logrado consolidar en la zona noble de LaLiga al conseguir cuatro clasificaciones consecutivas para competiciones europeas. Por ello, nadie duda de que sigue siendo la piedra angular del proyecto verdiblanco, demostrando su compromiso al rechazar "varias ofertas de Argentina, Chile y clubes de la liga saudí", como el mismo admitió meses atrás, desvelando que existía una cláusula de rescisión en su contrato que le permitía salir. "Pero no quería irme del Betis, que está en fase de desarrollo", aseguró al respecto.
Los elogios hacia su figura son constantes y no sólo proceden de Heliópolis. Si hace unos días era su ex pupilo, Claudio Bravo, quien pedía en tono de broma que le pongan su nombre al Estadio Benito Villamarín o al menos le construyan una estatua, por todo lo que le ha dado al equipo, ahora ha sido uno de sus alumnos más aventajadas quien se ha referido a un entrenador ampliamente respetado por todos sectores del fútbol.
Emocionado, Martín Demichelis se despidió este pasado domingo de los hinchas de River Plate en el Monumental. Antes de afrontar el partido ante Sarmiento, resuelto con victoria por la mínima, el que fuese defensa internacional argentino ya conocía su destitución. Pese a haber conquistado tres títulos en menos de dos años (Liga Profesional Trofeo de Campeones y Supercopa de Argentina), los malos resultados en este arranque de temporada han llevado al conjunto 'millonarios' a prescindir de sus servicios, activando ahora el regreso de Marcelo Gallardo, que podría conllevar a su vez un cambio de planes con respecto a Germán Pezzella.
En su discurso ante los medios, Demichelis recordaba quienes fueron sus 'maestros' antes de dar el salto a los banquillos. "Le decía a los chicos que, allá por 2015, durante la Copa América, en una charla con el Tata Martino me dijo: 'vas a ser un gran entrenador, empieza a aprovechar estos últimos momentos de tu etapa de futbolista para prepararte'. Manuel Pellegrini me decía exactamente lo mismo en los últimos años. Y después me tomé seis años para inspeccionar, descubrir, debatir, para prepararme de verdad", explicó.
Cabe recordar que Pellegrini entrenó al ya ex técnico de River hasta entre equipos. Primero, nada más dar el salto a la elite, en el propio conjunto bonaerense, entre 2002 y 2003; años más tarde en el Málaga, para el que pidió su fichaje, llevándoselo luego también al Manchester City, donde ambos coincidieron tres temporadas (de 2013 a 2016). Ya como entrenador del Betis, además, el chileno a punto estuvo de incorporar al ex defensa para su cuerpo técnico, pero éste prefirió seguir al frente del equipo sub 19 del Bayern Múnich.