Después de casi un mes de parón por la DANA y los partidos de selecciones, vuelve el fútbol a la ciudad del Turia, capital de una provincia arrasada por las inundaciones, con más de 200 muertos y pueblos literalmente colapsados aún por el barro y la basura. Pero la vida sigue y el deporte debe servir este sábado como desahogo y canal de cariño hacia los damnificados. Habrá decenas de detalles y homenajes antes, durante y después de un Valencia CF-Real Betis que nunca será descafeinado, aunque ha perdido el foco por la tragedia y las bajas. El estado de forma de los locales, con dos jornadas de LaLiga y una eliminatoria de Copa del Rey aplazadas, será una incógnita. El colista lleva cinco partidos sin ganar, al tiempo que el aspirante a Europa heliopolitano acumula siete sin perder, los que transcurrieron entre fecha Fifa y fecha Fifa.
En el bando anfitrión, Rubén Baraja no podrá contar con el sancionado Pepelu (que, para colmo de males che, continuará apercibido a su vuelta), así como con los lesionados Caufriez, Diakhaby, Rafa Mir, Iranzo y Thierry Correia, este último ya hasta la temporada que viene. Cita el otrora mediocentro a tres componentes de la plantilla del B: Warren Madrigal, Iker Córdoba y Martín Tejón. Como contrapunto, tanto Hugo Duro como Jesús Vázquez se apuntan a la cita contra la escuadra verdiblanca. Por su parte, Manuel Pellegrini viaja sin los siete ocupantes de la enfermería: Bellerín, Mendy, William Carvalho, Isco, Marc Roca, Fornals y Johnny, aunque llega a tiempo Aitor Ruibal. Sigue el pivote del filial Mateo y se incorpora su homólogo Guirao. Además, Perraud está amenazado de sanción por acumulación de amonestaciones.
Apostará el preparador blanquinegro por una defensa de cinco para respaldar a Mamardashvili. Por dentro, Mosquera, Tárrega y Yarek son fijos, como Gayà en la izquierda, mientras que Foulquier es el único carrilero diestro sano, con permiso de un Valera que ha probado durante la semana y sería una variante bastante más ofensiva. El 'Pipo' cerrará con Barrenechea, le dará algo más de libertad Javi Guerra y apretará con dos extremos puros como Diego López y Luis Rioja, con Hugo Duro como referencia arriba. Tampoco habría que descartar a Hugo Almeida o Canós tirados a una de las bandas pero con la encomienda de proyectarse por dentro y asociarse, teniendo en cuanta la profundidad de los laterales, para generar superioridades, aunque tampoco tiene demasiado más donde elegir un Baraja que se juega literalmente el puesto.
Rui Silva se mantendrá bajo palos, con Sabaly y Perraud en los laterales, mientras que el míster chileno podrá elegir entre sus tres centrales, con ventaja para Diego Llorente y Bartra sobre Natan cada vez que ocurrió este en fin de semana. A partir de ahí, la opción de variar el sistema como en la segunda mitad de San Mamés (alineando un 1-4-1-4-1 o 1-4-3-3) para dar cabida a dos mediapuntas por delante del único pivote disponible de la primera plantilla, Altimira; o la entrada junto a él de Mateo, lo que parece más lógico. Vitor Roque será la referencia arriba y Ez Abde percutirá por la izquierda, reservándose seguramente Lo Celso para la segunda parte, lo que empuja a Iker Losada a la titularidad en la posición de '10'. En la derecha es donde hay más alternativas, incluso sin Fornals: Assane Diao, Aitor Ruibal, 'Chimy' Ávila...
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Tárrega, Mosquera, Yarek, Gayà; Diego López, Javi Guerra, Barrenechea, Luis Rioja; y Hugo Duro.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Bartra, Diego Llorente, Perraud; Altimira, Mateo; 'Chimy' Ávila, Iker Losada, Ez Abde; y Vitor Roque.
Árbitros: De Burgos Bengoetxea (vasco), con el gallego Iglesias Villanueva en el
Estadio: Mestalla.
Hora y TV: 14:00 (Movistar Plus LaLiga TV).