Visita el Benito Villamarín este sábado (16:15 horas) el colíder de Primera división, hueso bastante duro de roer para un Real Betis que no acaba esta temporada de instalarse como antaño en la zona UEFA, aunque sí la tiene a tiro. Diez jornadas sin perder acumulan los hombres de Manuel Pellegrini, que vienen de salvar un punto ante el colista, la UD Almería, después de jugar una hora larga con un futbolista menos, y de remontar 'in extremis' para pasar a dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el modesto CF Villanovense. Por su parte, El Real Madrid encadenan cinco victorias en otros tantos partidos oficiales desde el resbalón (0-0) en casa frente al Rayo Vallecano, que llegó justo después de otra racha de siete encuentros sin perder (seis triunfos y un empate frente al Sevilla FC). Pero en esta 16ª fecha, los blancos, los mejores foráneos del campeonato, se miden con el que menos encaja como local y uno de los otros tres que sigue invicto de anfitrión.
Las bajas son numerosas en ambos conjuntos. De esta manera, el Betis pierde por sanción a Bellerín, mientras que están lesionados William Carvalho, Bravo, Sabaly, Bartra, Fekir y Guido Rodríguez. Vuelve Rodri, ya restablecido, así como Isco y Ayoze, que descansaron entre semana. Pezzella es otro de los que llega a tiempo, después de no jugar en el otrora Romero Cuerda y superar la sobrecarga en los isquiotibiales que le hizo marcharse antes de tiempo en el Power Horse Stadium. Pellegrini ha querido ser más prudente con el mediocentro luso-angoleño, habida cuenta de que tendrá lo justo el jueves siguiente para la finalísima ante el Rangers FC. Al resto de ocupantes de la enfermería no se les espera ya hasta 2024, en el caso del último en caer, el recién operado italo-argentino, nunca antes de la primera quincena de marzo.
En lo que respecta al Madrid, Ancelotti cree que la semana que viene podrá contar ya, al menos en lo que a los entrenamientos se refiere, con Tchouaméni y Arda Güler, mientras que Camavinga y Vinícius Júnior deberían estar listos para reaparecer tras la mini vacaciones de Navidad. Un poco antes podría estar el último en lesionarse, Carvajal, mientras que Militao y Courtois, con sendas intervenciones del ligamento cruzado anterior, tendrán que seguir fortaleciendo. Al central podría vérsele ya durante el primer mes del año, aunque no apretará si hay riesgo de recaída. Con respecto al guardameta, podría no jugar más en lo que resta de curso, aunque las previsiones iniciales hablaban de marzo o abril de 2024. Se reservaron en las últimas fechas Kepa Arrizabalaga y, sobre todo, Jude Bellingham, que esquiva por el momento el quirófano pese a tener afectados un hombro y un tobillo.
Rui Silva disputará, salvo sorpresa, su tercer partido en seis días, tras forzar y ser determinante en Almería y repetir en Copa, aunque Fran Vieites estuvo a gran nivel en los dos encuentros anteriores. Aitor Ruibal es el único lateral diestro que le queda al 'Ingeniero', al tiempo que en la izquierda le tocaría por rotación a Abner por delante de Miranda. Pezzella, que llega a tiempo, y Chadi Riad reeditarán la pareja de centrales más fiable. Marc Roca es fijo en el doble pivote, junto a Guardado o Altimira si el chileno prefiere reservar al mexicano para la Europa League ante las bajas y la acumulación de minutos. Isco y Ayoze vuelven, el primero a la media punta y el canario, bien al extremo zurdo o a la punta de lanza si Pellegrini opta por un 'falso 9', pues usó a sus dos delanteros natos de inicio contra el Villanovense. Si aboga por lo primero, Willian José será el ariete, sin descartar a Assane; de ser lo segundo, Abde o Luiz Henrique entrarían por fuera, con menos opciones para Rodri.
Aunque ha jugado un poco al despiste para no hundir moralmente a Lunin, el portero será Kepa, mientras que Lucas Vázquez tiene cierta ventaja sobre Nacho en el lateral derecho para contrarrestar la velocidad por fuera del Betis y hacer daño arriba a su lateral, posiblemente Abner. Rüdiger, Alaba y Mendy completarían la zaga de un Ancelotti que, sin cansancio intersemanal esta vez, podrá elegir a su gusto, apostando seguramente por la dupla más veterana en la medular (Kroos-Modric) y por la pujanza junto a ellos de Fede Valverde y el enrachado Bellingham. Arriba, Rodrygo es fijo, al tiempo que podría sacrificar a Joselu para apostar por la movilidad de Brahim ante el posible escenario de las idas y vueltas, con alternativas en el juego y la iniciativa. Otra vía sería tirar a una banda al hispano-marroquí para ejercer en la vanguardia con una doble punta más clásica.
Real Betis: Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad, Abner; Guardado, Marc Roca; Assane Diao, Isco, Ez Abde; y Ayoze.
Real Madrid: Kepa; Lucas Vázquez, Rüdiger, Alaba, Mendy; Kroos, Fede Valverde, Modric, Bellingham; Brahim y Rodrygo.
Árbitro: Soto Grado (riojano), con el aragonés Jaime Latre en el VAR.
Estadio: Benito Villamarín.
Hora y TV: 16:15 (Movistar Plus LaLiga).