Ocho derrotas consecutivas (las tres últimas, sin ver puerta) y once jornadas sin ganar han llevado a la UD Las Palmas al filo del acantilado, mirando de reojo a lo que ocurría este miércoles en el Ramón Sánchez-Pizjuán y ligeramente aliviado cuando UD Almería y Granada CF rellenaron dos de las tres plazas con destino a Segunda división. A principios de curso, llegar casi salvado a este epílogo lo habría firmado el pasado verano el más optimista en Gran Canaria, aunque, teniendo en cuenta lo cerca que estuvo Europa en los primeros meses de competición, sabe a poco. Buscarán los de Francisco Javier García Pimienta el despertar ante un Real Betis en dinámica opuesta, puesto que los verdiblancos, tras dos victorias seguidas y cuatro en las cinco entregas más recientes (con un empate en el derbi en el ecuador de la racha), acarician su cuarta presencia en competiciones continentales en otros tantos proyectos de Manuel Pellegrini.
Ganar en las Islas Afortunadas aseguraría a los heliopolitanos la séptima plaza, con el premio de la Conference League, aunque encararían la final del domingo (19:00 horas) ante la Real Sociedad en sexta posición, con un punto de ventaja como mínimo (el Valencia CF visita a las 22:00 horas Anoeta) y con la opción de amarrar la UEL sin esperar a la última jornada, cuando Carlo Ancelotti avisa de que probará el once de la final de la Champions League, con un Real Madrid en principio en chanclas, aunque mejor no fiarse. Todo eso, de momento, no es más que fútbol-ficción, pues las alegrías en el Betis pasan por el tramo corto, sacando primero el pasaporte y sellando luego el destino. Ayoze Pérez y Rui Silva, con cuatro amarillas por barba, suponen un motivo de preocupación, habida cuenta del extraordinario momento del tinerfeño y de la inactividad de Bravo y Vieites a la hora de tener que suplir al luso.
No da últimamente con la tecla García Pimienta, hasta el punto de que su equipo ha pasado en muy pocas semanas de soñar con Europa a mirar con miedo a la zona de descenso. Con sólo un par de bajas (las del sancionado Julián Araújo y el lesionado Sinkgraven), el míster catalán cuenta con todas las variantes posibles, aunque seguramente se dejará de riesgos en defensa y no pondrá a Park de lateral, sino seguramente de extremo, con lo que Álex Suárez pasaría, como tantas otras veces, del eje al costado, formando Coco y Mármol por dentro, con Cardona en la izquierda, pese a que ya se sabe que no va a renovar. Loiodice y Kirian estarán en la 'sala de máquinas', al tiempo que, según formen los amarillos con un 1-4-3-3 o con un 1-4-2-3-1, tendría más alternativas de ingresar Javi Muñoz o Munir, pues no parece que Moleiro, el citado Marvin y Sandro tengan demasiada competencia, ya que, sin demasiados alardes, se antojan los grancanarios más dotados a priori para batir la portería contraria, el gran debe de los insulares desde el cambio de año.
No variaría seguramente su último once de gala Pellegrini, que suplió ante el Almería al lesionado Pezzella con Sokratis y mantuvo el equipo que ha liderado la reacción, con un 13 de 15 que ha valido el asalto a la Europa League. Por eso, salvo sorpresa de última hora, Rui Silva estará bajo palos, repitiendo Sabaly y Miranda en los laterales, con una mínima opción para Abner en el izquierdo, tras un par de errores del olivarense el pasado fin de semana. Por dentro, el griego junto a Chadi Riad. En el doble pivote, Guido y Johnny, mientras que Fornals y Ayoze percutirían por fuera, Isco seguiría a los mandos y Willian José sería la referencia. Solamente al ser una jornada intersemanal y estar el domingo el decisivo Betis-Real Sociedad existe alguna duda con las rotaciones, aunque el 'Ingeniero' no es amigo de pensar en el segundo peldaño antes de escalar el primero. Hombres como William Carvalho, Fekir, Aitor Ruibal o Ez Abde (con el tinerfeño de 'falso 9') esperan una oportunidad.
Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Saúl Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona; Kirian Rodríguez, Loiodice; Marvin Park, Moleiro, Munir; y Sandro.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Guido Rodríguez, Johnny; Fornals, Isco, Ayoze; y Willian José.
Árbitros: Iglesias Villanueva (gallego), con el vasco De Burgos Bengoetxea en el VAR.
Estadio: Gran Canaria.
Hora y TV: 19:30 (DAZN LaLiga).