Real Betis y Real Sociedad se juegan en la penúltima jornada de LaLiga un alto porcentaje de opciones de jugar el próximo curso la Europa League. Con la Conference League como premio de consolación para el que se descuelgue de esta pelea, con mínimas opciones para el Villarreal CF si los verdiblancos se hunden del todo, heliopolitanos y donostiarras quieren abrochar de la mejor manera sus temporadas, bastante regulares pese a todo (las lesiones de hombres claves, en el caso verdiblanco; el desgaste por la Champions League, en el albiazul). Con un punto de ventaja para los de Imanol Alguacil tras su triunfo en la intersemanal contra el Valencia CF y el empate de su rival directo ante la UD Las Palmas, vencer en el Benito Villamarín aseguraría, por tanto, la sexta plaza a los 'txuri-urdin', mientras que el empate lo dejaría todo abierto para el epílogo del sábado que viene y una victoria local sólo amarraría la UECL, necesitando un punto más en el Bernabéu.
Por parte vasca, Javi Galán (apercibido de sanción) ha sido la única buena noticia, al sumarse 'in extremis' a la expedición hacia tierras andaluzas, pero siguen en el dique seco Zubimendi, Zubeldia, Merquelanz, Aihen Muñoz y Carlos Fernández. Se salvó de la quinta Mikel Merino. En el bando bético, se lo pierde por acumulación de amonestaciones Aitor Ruibal, al tiempo que no llegan los lesionados Bartra, Bakambu, Isco, Guido Rodríguez, Pezzella y 'Chimy' Ávila. Los argentinos se probaron durante la semana, especialmente el central y el atacante, pero se ha decidido entre todos que no es conveniente que fuercen para caer mucho más tiempo. Rui Silva y Ayoze, que, como el retornado a la lista Assane Diao, estaban al borde de la suspensión por tarjetas, esquivaron esa bala en Gran Canaria, pero deberán tener cuidado con vistas al cierre contra el Real Madrid.
La confirmación de que no llega ninguno de los tocados, incluso los que forzaron para echar una mano en esta recta final, deja a Manuel Pellegrini con pocas opciones para elegir, aunque tratará de mantener el once que se ha convertido en el de gala en las últimas semanas. Rui Silva formará bajo palos, volviendo Sabaly al lateral derecho y manteniéndose la pareja Sokratis-Chadi Riad en el centro de la defensa. Abner estuvo muy bien el jueves, por lo que aspira a seguir en la izquierda, donde no retornaría Miranda. En el doble pivote, Johnny es fijo, mientras que Marc Roca, Altimira o William Carvalho le acompañarán, con Fornals, Fekir y Ayoze por delante. La referencia sería Willian José, que descansó ante Las Palmas, si bien podría explorar de nuevo Pellegrini la vía del 'falso 9', con el tinerfeño sacando de sitio a los centrales realistas, con lo que Ez Abde y, en menor medida, Rodri tendrían 'chance' en la izquierda.
Alguacil moverá un poco su alineación, en la que Álex Remiro es indiscutible en portería, mientras que la defensa está más o menos clara, con Traoré en la derecha y Le Normand en el eje, con toda probabilidad auxiliado por Jon Pacheco. La recuperación exprés de Javi Galán abre alternativas en la zurda entre el pacense y Tierney, al tiempo que Beñat Turrientes, Mikel Merino y Brais Méndez se antojan fijos en el 'trivote' de la medular, con alguna opción, si opta el míster albiazul por ser algo más conservador, para Olasagasti o Zakharyan en el caso de que estire el equipo. Arriba, Kubo y Barrenetxea percutirían a pierna cambiada de persistir en el 1-4-3-3, con Oyarzabal en punta. Bien es cierto que André Silva viene de marcar en el último encuentro y quizás se gane la continuidad, por lo que se sacrificaría a 'Barrene'.
Real Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Abner; Johnny, Marc Roca; Fornals, Fekir, Ayoze; y Willian José.
Real Sociedad: Álex Remiro; Traoré, Le Normand, Jon Pacheco, Tierney; Beñat Turrientes, Mikel Merino, Brais Méndez; Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal.
Árbitros: Martínez Munuera (valenciano), con el balear Busquets Ferrer en el VAR.
Estadio: Benito Villamarín.
Hora y TV: 19:00 (DAZN LaLiga).