Antes de entrar, hay que dejar salir. Esa es la máxima que está siguiendo el Real Betis en los primeros compases de este mercado de enero. El objetivo es hacer caja para cuadrar las cuentas y hacer hueco dentro del ajustado límite salarial del plantel, pasando luego a reinvertir parte de lo recaudado en los necesarios refuerzos. Así, ya se han ingresado 11,5 millones de euros por el 80% del pase de Assane Diao al Como, traspasado al Como, y en breve debe hacerse oficial la cesión de Rui Silva al Sporting de Portugal, con una opción de compra obligatoria cifrada en 4,75 millones de euros más otro en variables. A partir de ahí, el plan es lanzarse a por un delantero, sin descartar a un mediocentro (aún está latente la opción de Arthur Melo), un extremo diestro (se sueña con Antony) e incluso un lateral zurdo, dependiendo de si se logra dar salida a Ricardo Rodríguez, al que se mueve en el mercado junto a Juanmi o Bakambu.
Pero junto a la hoja de ruta descrita, en Heliópolis también andan pendiente de la situación de sus jugadores cedidos, entre ellos Álex Collado, protagonista semanas atrás de una información que le situaba de vuelta en el conjunto verdiblanco. Un regreso que, de producirse, sólo sería como puente a otro destino, pues Manuel Pellegrini no cuenta con él, pese a firmar en su día un largo contrato hasta 2029.
Como recogió este diario, el Al-Kholood, donde se encuentra cedido hasta final de temporada, pretende comprarlo y ofrecería 6 millones de euros, de los cuales el 30% irían a parar a las arcas del Barça. También otro equipo más potente como el Al-Fateh persigue su fichaje. Pero en la planta noble del Benito Villamarín sospechan que en ambos casos, la idea es adquirirlo ahora y revenderlo por mucho más dinero en verano.
De momento, desde el entorno del jugador guardan silencio. No hay una versión oficial de los hechos. Pero este pasado viernes, el catalán volvió a ser de la partida en el primer encuentro del año del conjunto saudí tras el parón navideño. Como viene siendo habitual, partió en el once y disputó los 90 minutos, cuajando una destacada actuación en la victoria por 2-3 sobre el Al-Ettifaq que entrena Steven Gerrard, merced a un tanto en el tiempo de prolongación del francés Maolida, que firmó un doblete.
Tras sus buenos números de la pasada campaña en el Al-Okhdood (cuatro tantos y cuatro asistencias en 34 partidos), Collado suma en la presente campaña otras cuatro dianas y dos pases de gol en 15 choques. En esta ocasión, no fue determinante, pero sus estadísticas hablan de su trascendencia en el juego de su equipo, con un 76% de acierto en el pase, cuatro ocasiones generadas y siete duelos de once ganados.
Muchos aún se cuestionan los motivos de un extraño fichaje que nunca ha llegado a ponerse la camiseta de las trece barras. Pero con su rendimiento en la Saudi Pro League se confirma que puede ser una buena oportunidad de negocio. A la espera de aclararse si hace las maletas o no en este mercado enero, su respuesta está siendo la mejor posible.