El nombre de Vitao lleva meses sobre la mesa de Manu Fajardo. Ya se intentó su fichaje en enero y desde entonces su posible llegada a Heliópolis se ha convertido en poco menos que un culebrón que, ahora sí, está cerca de escribir su capítulo final. Aunque se trata en realidad del central preferido por la dirección deportiva, por momentos pareció descartado, virando el objetivo hacia Soumaïla Coulibaly. Pero una vez asumido que Germán Pezzella hará las maletas, a la espera de que River Plate abone los 5 millones de euros de cláusula de rescisión, el Betis ha decidido apostar fuerte por un defensa en el que se tienen depositadas muchas esperanzas.
Semanas atrás, desde la planta noble del Benito Villamarín trasladaron una oferta de 5 kilos por el 50% del pase del brasileño, tachada de insuficiente por el Internacional de Porto Alegre, que se ha mostrado especialmente duro en la negociación. El 'Colorado' se hizo con el futbolista natural de Jacarezinho a coste cero tras firmar hace meses un precontrato que se hizo efectivo al finalizar su cesión por parte del Shakhtar Donetsk. Pero se ha mostrado firme para llevar la operación hasta los 8 millones de euros por el 80% del pase, que es el que tiene en propiedad, quedando el 20% restante en manos de los agentes del defensor.
Una vez dispuestos en el club verdiblanco a alcanzar esas cifras, el problema surgió con las fórmulas de pago, pues el Internacional no estaba dispuesto a aceptar el abono de la operación en varios plazos. Pero en las últimas horas se ha desbloqueado la situación y desde Brasil se indica que el Betis ha conseguido llegar a un acuerdo para hacerse con Vitao mediante un traspaso que liquidará a lo largo de un año y medio, en tres pagos diferentes.
Así, el periodista Vene Casagrande asegura que el valor total de la operación ascenderá finalmente a 10 millones de euros, si bien no se aclara cómo se abonará el 20% (valorado en dos millones) que corresponde a los representantes del zaguero, por lo que quizás sea la propia entidad de Porto Alegre la que llegue a un acuerdo con ellos para liquidarles dicha cantidad, quedándose finalmente con esos 8 kilos a los que hace referencia también BeSoccer, que igualmente apunta que el trato está a punto de cerrarse.
Así, el Betis pagaría cuatro millones este mismo verano, concretamente el próximo 15 de agosto, quedando pendientes otros dos plazos de 3 kilos cada uno que deberían hacerse efectivos en 2025, el 15 de junio el primero de ellos y el 15 de diciembre el pago final. Además, se apunta que estas cantidades, negociadas en euros y no en reales brasileños, son netas, sin retenciones ni deducciones de impuestos.
En este sentido, se añade que la entidad de La Palmera se hará cargo también el llamado mecanismo de solidaridad al que obliga la FIFA para compensar a los equipos en los que se formó el brasileño. En realidad, se trata de un pago que suelen afrontar los clubes vendedores, pero el Internacional habría puesto también como requisito que sea el Betis el que resuelva este gasto extra.
No ha sido nada fácil, por tanto, hacerse con Vitao. Es más, también se indica que el 'Colorado' se quedará con el 20% de la plusvalía de cara a una futura venta, aunque este concepto podría cambiar por el 15% de los derechos económicos del jugador, dependiendo de los valores que se alcancen en esa negociación futura.
El jugador, por su parte, ya lo tiene todo cerrado con el Betis para firmar por las próximas cinco temporadas, convirtiéndose de ese modo en la gran apuesta del verano verdiblanco hasta la fecha. Mientras tanto, esta pasada madrugada partió como titular en el choque ante el Palmerias (1-1), si bien tuvo que ser sustituido en el 79’ al recaer de la lesión que le ha mantenido en el dique seco en las últimas semanas.