Assane Diao se ha erigido, sin duda, en una de las grandes revelaciones de la presente temporada en el Betis, con una irrupción poderosa en el primer equipo que ha sido un regalo para el conjunto verdiblanco en todos los sentidos, tanto por su aportación deportiva como por la plusvalía que podría dejar en las arcas heliopolitanas con un futuro traspaso, pues en enero ya ofrecieron por él una cantidad cercana a los 30 millones de su cláusula de rescisión procedente del Brentford inglés.
A pesar de que ha perdido protagonismo tras un inicio espectacular en el que marcó tres goles en sus tres primeras titularidades, este interés persiste y esperan que lleguen ofertas sustanciosas por él, pues solo tiene 18 años y ha llamado mucho la atención en su primer año en la máxima categoría española.
Esta vía abierta es reflejo también de la fuerte apuesta realizada en el Benito Villamarín por la cantera, lo que se evidencia en la aparición del primer equipo de numerosos efectivos del filial, la nueva ciudad deportiva o el ascenso de Miguel Calzado, principal responsable de los escalafones inferiores verdiblancos.
De esta manera, en Heliópolis se trabaja a destajo para encontrar nuevos valores como Assane Diao dentro de una política que ofrezca frutos en el futuro a nivel deportivo y económico y, recientemente, ha cerrado un acuerdo de colaboración en esta dirección con un afamado club de cantera como el Flecha Negra de Badajoz, la cuna futbolística del extremo senegalés antes de enrolarse en el Balón de Cádiz.
De este modo, el Betis ha firmado un acuerdo con esta entidad pacense para el desarrollo conjunto de futbolistas a través de un programa coordinado que incluye un estrecho vínculo entre ambas canteras con informes de los jóvenes valores, asesoramiento técnico y un trabajo de la mano para potenciar el nacimiento de nuevas joyas que, como Assane Diao, en el futuro puedan recalar en Heliópolis. "Los más relevantes tendrán la oportunidad de vivir experiencias deportivas y realizar actividades conjuntas de formación y asesoramiento técnico", reza el comunicado lanzado por el Flecha Negra, en el que celebran este acuerdo.
Dicho de otra manera, el Betis cuenta desde ya con un nuevo caladero donde reclutar futbolistas como parte de su plan para consolidar su proyecto de cantera. Un caladero de donde, además de Assane Diao, han salido futbolistas como Javi Galán, ahora en la Real Sociedad cedido por el Atlético de Madrid, o el portero Fernando Pacheco, actualmente en el Espanyol.
De hecho, el Flecha Negra está en el punto de mira de los grandes clubes, pues se trata de un club de cantera muy reconocida por el trabajo que realiza y buena prueba de ello es que también tiene firmado un acuerdo de colaboración con el Sporting Clube portugués.