Real Betis y UD Almería ultiman los flecos finales del acuerdo que han alcanzado por Marciano Sanca, joven delantero rojiblanco que llegó a la capital del Poniente andaluz hace dos años y medio procedente del Leixoes portugués. Como adelantan los compañeros de 'Relevo', después de una última oferta verdiblanca de 2,2 millones de euros rechazada en el Power Horse Stadium, desde La Palmera han acercado posturas para llegar a los tres millones exigidos por sus homólogos indálicos, siendo todo ello referente a la opción de compra, que no obligación, incluida dentro del contrato de cesión, pues nunca se ha abandonado esta fórmula para la operación. Además, existen varios pluses según el rendimiento del guineano, petición expresa de Andrés Fernández, nuevo miembro de la secretaría técnica heliopolitana y especializado en el mercado de Segunda división y Primera RFEF, responsable de conseguir su préstamo en la 23/24 a la AD Alcorcón.
Llegado para potenciar al Betis Deportivo, que ha perdido este verano a Berto Rosas (vuelve al FC Andorra, si bien aquí jugó casi siempre en banda), Manu Morillo y Yanis Senhadji (cedido al CD Tenerife), si bien los técnicos le ven potencial para promocionar pronto al primer equipo, donde Cédric Bakambu está lesionado, mientras que Borja Iglesias se fue cedido al RC Celta y Willian José, traspasado al Spartak de Moscú. Alternará, por tanto, Marciano entre las dos escuadras principales de la sección masculina, incluyéndose en su futuro contrato las siguientes variables: si juega diez partidos en Primera división con el Real Betis (más de 45 minutos), tendrá que abonar 150.000 euros extra por su pase. De llegar a 20, serían otros 150.000 euros, mientras que, cuando la cifra ascienda a 30, se desembolsarán otros 200.000, por lo que la UD Almería podría obtener en total 3,5 millones.
Incluso, por si el de Bissáu, de 20 años e internacional absoluto con su selección, formando parte de la misma en la reciente Copa de África, explotase, los rojiblancos se guardarían un 20% de toda plusvalía futura en una hipotética venta de Sanca Tchami, derechos de formación y mecanismo de solidaridad aparte (si se trata de una transferencia internacional). El atacante, que se desempeña tanto como referencia como de extremo, no tuvo suerte como alfarero, ya que regresó a Almería sin ver puerta y con 419 minutos a sus espaldas, repartidos en 19 encuentros. En una temporada y media como indálico, sí convirtió 21 dianas, números que le han valido, aparte del citado seguimiento 'in situ' de Andrés Fernández, su inminente desembarco, primero, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, aunque sin perder nunca de vista el Benito Villamarín.