ENTREVISTA ED

Abner desafía al Barcelona: “Nosotros también tenemos jugadores de calidad”

En la semana previa al duelo ante el FC Barcelona de LaLiga, Abner Vinicius atiende a ESTADIO Deportivo en una entrevista amplia con la Conference League, las críticas de la afición y el choque liguero como temas centrales

Iván DíazIván Díaz 7 min lectura

Al mal tiempo buena cara. Esa fue la reacción de Abner Vinicius Da Silva Santos (27 mayo 2000, São Paulo) al llegar a la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol durante la mañana del miércoles. El carrilero zurdo brasileño del Real Betis atendió a ESTADIO Deportivo con una sonrisa inamovible. En una charla distendida, el joven zaguero respondió sin tapujos a las críticas y a las distintas cuestiones sobre una temporada tan irregular como su inicio individual en el conjunto verdiblanco. Sin embargo, es tal la ambición que desprende que está centrado en triunfar en el Betis y se atreve a marcar como objetivos ganar la Conference o llegar a Champions.

- A nivel individual, cómo se siente en esta temporada

- Me siento muy bien. Me siento mejor que cuando llegué, que me costó por el cambio de juego y el cambio de ciudad. Ahora me encuentro en mi mejor momento y me encuentro en la posibilidad de pelear por la posición.

El míster siempre nos ha dicho que no hay un jugador que juegue seguro. En los entrenamientos vamos a pelear por jugar y el que esté mejor es el que va a jugar.

- Valoración de la primera parte de la temporada

- Es cierto que no hemos hecho lo que necesitábamos para estar en Europa, que es nuestro objetivo, pero seguimos vivos en dos competiciones. Es verdad que en la primera mitad de la temporada pudimos hacerlo mejor para cumplir nuestro objetivo, pero creo que estamos haciendo las cosas bien. El míster nos ha dado confianza para hacer las cosas bien. Quedan cinco meses para cumplir todo lo que debemos hacer.

- A su llegada un primer tramo de protagonista pero eso se diluyó. Ahora disputa la titularidad con Miranda e, incluso, ha sido titular en más partidos

- Yo me veo bien. No estoy seguro de jugar, pero estoy peleando por ello. Quiero dar lo mejor. Si hay dos jugadores a nivel de pelear por una posición, significa que la posición está abierta. Al final, va a jugar quien esté mejor. Yo me encuentro bien para luchar por la posición y que el míster elija.

- ¿Qué ha aprendido desde su llegada al Betis en lo futbolístico?

- Lo he aprendido casi todo. Es un juego totalmente diferente y muy rápido. La gente tiene mucha calidad y hace las cosas muy bien, tanto en LaLiga como en Europa. Creo que he aprendido muchas cosas.

- ¿Nota esa dificultad a la hora de defender al rival?

- Dificultad vamos a tener siempre. Como lateral, siempre vamos a tener enfrente delanteros de calidad. En LaLiga tienes que pelear por todo.

- ¿Qué reto se marca?

- Yo no tengo muchos retos. Me gusta hacer las cosas día a día para seguir mejorando. Mi reto ahora es jugar contra el Barça, jugar la semana que viene y jugar todos los partidos para seguir mejorando.

- Partido del domingo ante el Barcelona

- Sabemos que tienen mucha calidad. En su plantilla hay muchos jugadores que pueden cambiar el partido, pero nosotros también tenemos muchos jugadores de mucha calidad. Hemos ganado muchos partidos, hemos jugado bien y creo que va a ser un partido bueno.

- Objetivo marcado para el final de la temporada

- Desde que llegué, el objetivo siempre ha sido Europa. Quedan cinco meses para hacer las cosas bien y vamos a dar lo mejor para cumplirlo.

- ¿Ven lejos la Champions?

- No, no, no. Nosotros, en el vestuario, siempre miramos la Champions. Siempre lo mejor que podemos. Sabemos que Europa está más cerca, pero trabajamos poco a poco para llegar lo más arriba posible.

- ¿Sintió presión al llegar al club? Se le exigía un rendimiento inmediato

- Yo soy una persona que no escucha mucho lo que viene de fuera. Yo escucho las críticas y lo que tengo que mejorar, pero no soy una persona que lo escucha todo. Yo intento mejorar en el día a día y con el míster.

- Un jugador joven y con recorrido. ¿Cree que las críticas son injustas?

- Yo no voy a hablar si las críticas son justas o injustas. La gente tiene el poder de hablar lo que quiere. Pero yo soy una persona que trabaja todos los días para hacer las cosas bien. Me da igual lo que pasa y lo que pasa en el partido del domingo. Soy una persona que busca mejorar siempre.

- ¿Ayuda a Cardoso en su adaptación?

- Sí, sí. Pero no solo yo. Todos los brasileños estamos intentando ayudar a Johnny porque sabemos que es un cambio de ciudad, de país y de cultura. Él es una persona inteligente y se va a acostumbrar fácil.

- ¿Qué consejo le dio al llegar?

-Yo le dije que esté tranquilo. Las cosas van a pasar. Al empezar es difícil pero cuando se acostumbre va a llevar las cosas bien.

- Ambiente en el Villamarín

- El Villamarín es diferente de todo. Desde que llegué me enamoré de los aficionados. Mi familia siempre habla de esto. Desde que tú llegas hasta que sales al Benito Villamarín la gente te apoya y esto cuenta.

- ¿Hay diferencia con Brasil?

- Se nota demasiado. Aquí la gente siempre está junta y siempre hay entre 40.000 y 50.000 personas en el estadio. Esto ayuda muchísimo.

- ¿Qué mensaje puede transmitir a la afición?

- El mensaje que voy a transmitir es que la gente siempre esté con nosotros. Vamos a dar la vida, vamos a intentar hacer las cosas bien y, si están con nosotros, esto nos va a ayudar mucho.

- ¿Hablan de ganar la Conference League?

-Claro que hablamos de ganarla. Eso es seguro. Siempre que peleamos por algo es para ganar.