Abde paga al 'Chimy' y una decisión acertada en la vanguardia

El ahorro en la amortización por el de Beni Melal servirá para abonar casi la mitad de las variables del traspaso del argentino; mientras tanto, en Francia arrecian las críticas a Moukoko

Abde paga al 'Chimy' y una decisión acertada en la vanguardia
El árbitro del Betis-Copenhague amonesta al rosarino en presencia del marroquí. - Lince
Villa GómezVilla Gómez4 min lectura

El Real Betis está a dos partidos de abonar la mitad de las variables del traspaso de Ezequiel Ávila, cifrado en cuatro millones de euros fijos, 700.000 en bonus y un 10% extra de los derechos de Raúl García de Haro, que pasó a ser propiedad del CA Osasuna en un 75%. Según adelanta Álex Mérida en 'El Correo de Andalucía', verdiblancos y rojillos pactaron 350.000 euros por cada uno de los dos primeros tramos de 22 encuentros oficiales del rosarino con su nuevo equipo, alcanzando este jueves ante el Celje en la Conference League la veintena. Al parecer, no se consignó, como en otros cosas, la necesidad de que cada aparición lleve apareja 45 minutos o más para contabilizarse, lo que habría reducido el montante actual a 13. Da la casualidad de que, tras su reciente ampliación de contrato hasta 2029, es más o menos la cuantía que se ahorran los heliopolitanos en la amortización de Ez Abde (unos 300.000), por lo que el marroquí 'pagará' lo de su compañero.

En términos globales, el rendimiento del 'Chimy' en La Palmera es creciente, tras media campaña en la 23/24 plagada de altibajos, con lesiones y expulsiones a veces evitables que afearon sus registros, aún discretos (tres goles y dos asistencias en 873 minutos). Más comedido con las amonestaciones (ha pasado de cuatro amarillas en apenas seis partidos a las mismas en catorce, pero sin expulsiones), ha entrado y salido del once de gala de Manuel Pellegrini, aunque ha tardado muy poco en labrarse una comunión importante con la grada por su compromiso, su lucha y su amor por las tradiciones sevillanas. Tanto es así que no ha dudado en rechazar la más de media docena de ofertas que ha tenido para marcharse cedido en la anterior ventana de transferencias, cinco de las cuales están vigentes para la próxima, cuando se espera una respuesta similar del ex de San Lorenzo.

En lo que sí puede darse por satisfecho el Real Betis es en su tino a la hora de elegir referencia joven para su delantera. No llegó a un acuerdo con el Borussia Dortmund por Youssoufa Moukoko, que los aurinegros deseaban traspasar por 15-20 millones de euros o, en el peor de los casos, ceder con obligación de compra. Finalmente, los verdiblancos se decantaron por Vitor Roque, que llega a préstamo del FC Barcelona haciéndose cargo los heliopolitanos de su ficha (menor que la del alemán), una vía prorrogable hasta 2026, con una opción de adquirir el 80% de sus derechos, eso sí, superior a la de su coetáneo, que podrá ser del Niza a cambio de 15 millones, por los 25 que costaría el brasileño. Con todo, éste lleva cuatro goles y está mejorando paso a paso, mientras que el delantero oriundo de Camerún acumula críticas por su poca entrega, con dos tantos y dos asistencias en su haber, aunque tirando la camiseta de los de la Costa Azul partido tras partido.