Ez Abde ha aprovechado con creces el parón de selecciones. Titular en los dos encuentros ante la República Centroafricana, disputó 76 y 68 minutos, respectivamente, anotando sus dos primeros goles con la selección absoluta de Marruecos, además de brindar una asistencia y provocar un penalti en el duelo disputado en Oujda. El extremo volverá este sábado con aires renovados a Pamplona, el lugar donde más feliz ha sido deportivamente hablando, aparte de un Hércules CF donde lo descubrió Ramón Planes. Y es que su notable temporada 22/23 con el CA Osasuna (seis goles y dos asistencias en 34 partidos, con más de 1.900 minutos en su haber) convenció al Real Betis de invertir hace dos veranos 7,5 millones de euros por el 50% de su pase. Además, los navarros fueron aquel curso subcampeones de la Copa del Rey, clasificándose para la Supercopa de España y la ronda 'play off' de la Conference League.
Su primer curso en Heliópolis fue discreto (cinco goles en 38 partidos, pero sólo 1.629 minutos), incluyendo un retorno sin pena ni gloria a El Sadar (suplente, sustituyó a Nabil Fekir a falta de cuatro minutos para el final), pese a lo cual Jagoba Arrasate se lo ha querido llevar esta 24/25 al RCD Mallorca. Pero el de Beni Melal había pactado con Manuel Pellegrini no sólo quedarse en La Palmera, sino dar un paso definitivo al frente. Y así fue a principios de curso. Sin Isco Alarcón, que recayó de su lesión de peroné, ni el francés, traspasado al Al-Jazira de Abu Dhabi, se echó el Betis a la espalda antes de que llegara Giovani Lo Celso, encauzando él prácticamente solo la clasificación para la liguilla de la UECL y firmando tres goles y una asistencia en poco más de dos semanas. Titular ya indiscutible en la banda izquierda, donde ha tomado el testigo de Ayoze Pérez, le quedaba afianzarse internacionalmente.
Y lo ha logrado de sobra Abdessamad Ezzalzouli, que fue uno de los damnificados tras el fracaso de los 'Leones del Atlas' en la última edición de la Copa de África, pasando a jugar con la sub 23 y la sub 21. Luego, aceptó el reto de liderar a la olímpica (dos goles y tres asistencias en seis partidos), medalla de bronce en París 2024, donde sobresalió por delante de los mayores Munir El Kajoui, Achraf Hakimi y Soufiane Rahimi, así como de otros jóvenes emergentes como Bilal El Khannouss, Eliesse Ben Seghir, Ilias Akhomach, Zakaria El Ouahdi o Amir Richardson. De vuelta ya a las órdenes de Walid Regragui, acumula cuatro partidos de clasificación para la AFCON, tres de ellos de inicio, con el mencionado despertar ofensivo en los de este 'impasse' de octubre. Si no hay contingencias de última hora, será titular este sábado en su segunda casa, Pamplona.