Xavi Hernández y su proyecto en el Barcelona tenían hoy mucho que perder y poco que ganar ante Unionistas de Salamanca. Los blaugranas se jugaban los cuartos de final pero tras la debacle de la Supercopa de España, el partido había cobrado un sentido más importante aún. El técnico culé salvó la bola, no de partido, eso serían palabras mayores. Además ante Unionistas no dudó en introducir en la segunda mitad a hombres como Lewandowski y Gündogan. El técnico culé explicó el motivo de esos cambios, demostrando que esta Copa del Rey le importa como cualquier otro título al Barcelona.
"Íbamos empatados y no se nos caen los anillos, teníamos que ganar este partido. Es la Copa del Rey, es un título, queremos llegar a la final y ganarla. Aquí perdió el Villarreal, el Sporting de Gijón y me ha parecido un gran equipo el Unionistas. El fútbol hoy en día está muy igualado, todo el mundo trabaja muy bien, sea de la categoría que sea, esto lo tenemos que entender. Lo entendemos los profesionales del fútbol que trabajan, Dani (entrenador de Unionistas), que lo prepara bien, la presión alta, el bloque bajo, cómo se ayudaban en las coberturas, como tapaban líneas de pase. Esto se entrena y esto es deporte, las goleadas que veíamos antes va ser muy difícil. El fútbol está muy igualado, es la sensación mía", expresó el técnico culé.
El Barcelona estuvo a punto de recibir un gol a los 50 segundos de partido y Xavi no dudó en sacar a la luz la falta de concentración de los suyos, remarcada en encuentros anteriores: ""Volvemos a cometer errores, son errores de concentración. Errores de falta de agresividad en este sentido. Se nos ha puesto difícil, ellos han tenido el 2-0. Es normal, es un equipo que había eliminado a Sporting y Villarreal".
Xavi además, a pesar de que en la primera mitad el Unionistas se colocó por delante y le costó más de 1 hora darle la vuelta la marcador, se mostró satisfecho por lo visto en Salamanca: "Me voy con muy buena sensación, que hemos mejorado en el juego, que hay cosas que mejorar pero que hemos mejorado. Incluso perdiendo 1-0 tenía la sensación de que teníamos el partido, que lo dominábamos, que estábamos bien en presión tras pérdida. En lineas generales hemos estado bien y la segunda parte es muy buena".
Por último, el preparador del Barcelona quiso destacar la actuación de Balde, autor de un gol esta noche y con el que se fundió en un abrazo al término del encuentro: "Me alegro mucho porque le he dicho que tiene todas las condiciones para atreverse a hacer más cosas, si le tapan por fuera tiene que ir por dentro. Es imparable, tiene unas condiciones que tiene que explotarlas y hoy las ha explotado. Recibe las primeras críticas, es un chico de 20 años, está abajo, se tiene que revelar ante esta situación, no siempre se va estar de 10. Es el deporte, es el fútbol, es la vida".