“No hemos estado bien, hemos sufrido. Nos ha durado poco el balón. Ellos han puesto más intensidad, presión alta...No hemos salido bien al encuentro. Tenemos que ser autocríticos”. Estas fueron las declaraciones de Xavi Hernández tras la victoria frente a la Real Sociedad de este pasado fin de semana. La positividad a la que nos suele acostumbrar el técnico catalán se mostró de manera contraria tras el choque frente a los txuri-urdines, señalando a su equipo directamente. Después de las polémicas palabras de Ilkay Gündogan tras El Clásico, para que el entrenador azulgrana se acerca más al pensamiento del centrocampista alemán.
Pocas veces se ha visto a Xavi Hernández reconocer una autocrítica de manera tan clara. Los azulgranas fueron superiores en los últimos veinte minutos de encuentro ante la Real Sociedad. Los vascos tuvieron más ocasiones y fueron más protagonistas del juego. Tal es así, que tras el pitido final, los aficionados reconocieron que el MVP del partido debía llevárselo Marc-André Ter Stegen.
“Vengo del vestuario y obviamente la gente está decepcionada después de un partido tan grande, tan importante y de un resultado tan innecesario. Pero me gustaría ver más enfado, más decepción. Esto es parte del problema. Tienen que expresar más emociones cuando pierdes y cuando sabes que puedes jugar mejor. Hay que hacerlo mejor en ciertas situaciones y no reaccionamos. Luego se traslada en el campo”, decía Gündogan tras El Clásico.
Ese espíritu autocrítico del alemán parece que ha contagiado a Xavi Hernández. Gündogan, un jugador ya veterano en comparación con las jóvenes irrupciones que ha tenido el Barça en los últimos años, viene del Manchester City, donde la derrota no es algo a lo que esté acostumbrado normalmente. Es un ganador y ese espíritu parece haber crecido de nuevo en el conjunto azulgrana tras sus palabras.
Lo cierto es que de una manera u otra, los azulgranas están sacando los resultados adelante con la ‘ley del unocerismo’. Hasta cuatro partidos ha finalizado esta temporada con este resultado y siete en total ganando por la mínima. También hay que sumar otros cuatro partidos que acabaron en empate y en derrota. Cuando no consiguieron sumar ningún punto fue en El Clásico.
En estos dos últimos meses de competición tiene por delante varios partidos importantes que podrían determinar el futuro de la temporada. Ya parece haber recuperado a jugadores importantes como Pedri o Raphinha, por lo que no será problemas de fondo de armario. El siguiente encuentro será frente al Shakthar Donestk en Champions, quizás la asignatura pendiente de Xavi desde que llegó al banquillo culé.