R. Madrid
Barcelona
Día duro para el barcelonismo. Derrota y de manera estrepitosa ante el eterno rival. El Barcelona fue muy inferior al Real Madrid desde el inicio y pagó caro las imprecisiones y fallos en defensa. Vinicius anotó un hat-trick en un partido de ensueño y Lewandowski puso el único tanto de los catalanes. Xavi Hernández analizó el choque a la conclusión y confirmó las malas sensaciones que deja el equipo: "Por mi cabeza pasa decepción, tristeza... es el fútbol y nos toca la cara amarga. Teníamos ilusión. Nos ha salido el peor partido de todos. Hemos tenido opción de recortar, pero el 3-1 nos ha puesto mal las cosas otra vez. El Real Madrid nos ha hecho daño con sus contras y transiciones... Pedir disculpas a la afición. Hemos dado la peor cara. Hay que reponerse. He vivido muchas derrotas y nos hemos repuesto. El Barça volverá, volverá", apuntó.
Una derrota que, según Xavi, puede mejorar al equipo de cara al equipo: "Nos debe servir para jugar y competir mejor. Está claro que serán días duros y de críticas, pero hay que aceptarlas. No hemos estado al nivel que se requería".
Preguntado por las claves del choque, dijo: "Manejar mejor el partido, no se puede jugar así una final. No estuvimos bien en defensa, ni en la presión, no puedes empezar una final 2-0. Luego vino el gol de Robert, pero nos ha faltado todo, hay que pedir disculpas a la afición porque era una final, un Clásico y no estuvimos como hay que estar".
Ancelotti: "Hay mucha deportividad. Toca felicitar al Real Madrid, que es el justo vencedor"
"Defensivamente no paramos las transiciones con faltas tácticas, fueron dos carreras a nuestra espalda, tampoco la presión alta fue buena y fue una derrota dura. Como culé, estoy decepcionado, hemos ofrecido una de las peores caras de la temporada, hay que ser muy autocríticos. Había ilusión y esperanza pero es una decepción, no es la imagen que tiene que ofrecer el Barca, sobre todo en una final".
Proyecto: "Estoy tranquilo y muy decepcionado, no hemos dado la cara que requería una final, pero como culé, no como entrenador. He vivido derrotas muy duras, pero queda toda la temporada, hay tres títulos, pero para todos. Volveremos, volveremos, estoy convencido".
Mazazo inicial: "Son dos errores nuestros, no paramos las contras, sus entradas de Vinicuis y Rodrygo de segunda línea... Fuimos a remolque todo el partido pese al gol de Robert".
Pérdida de confianza: "Sí está claro, hay que aguantar la crítica y pedir perdón a la afición, no mostramos la cara que tiene que mostrar el equipo y más en una final contra el Madrid. Es una derrota dura, pero de las derrotas duras nos hemos repuesto muchas veces. Volveremos a competir seguro".
Confianza: "Confianza hay, está claro, hemos mostrado la peor cara en el peor escenario posible, es un título perdido, pero hay que hacer autocrítica. Sigo creyendo en el proyecto pero hay que hacer autocrítica".
Cambiar dinámica: "Porque lo hemos hecho, conmigo de entrenador hemos ganado títulos. Hoy es una derrota muy dura porque no estuvimos a la altura de las circunstancias, hay que pedir perdón a la afición. Hay argumentos, la temporada pasada lo demostramos y ahora a aguantar las críticas. Necesitamos hacer un reset y aprovechar los tres títulos que quedan".
Falta de hambre: "Para nada son errores, hoy no hemos minimizado las virtudes del Madrid es lo que hay que hacer para mejorar y pelear los títulos. El penalti nos ha acabado de matar".
Cuestionado: "Sí, pero estoy preparado para aguantar las críticas, Ya las había antes, pero creo en el proyecto, en mi y en el futbolista. Hay que revertirlo desde el jueves. Estoy fuerte. Es un golpe duro para mí y los futbolistas pero esto continúa. Ya lo hemos visto muchas veces, pero no queda otra que aguantar la crítica, es merecida".
Fichajes: "A día de hoy no podemos, el club no puede incorporar ninguno, la situación es la que tenemos".
Fallos: "Ha sido la tónica de esta temporada, hemos sufrido mucho las contras del Madrid, las transiciones, las picadas de Vinicuis... Concediendo dos goles en 10 minutos es muy difícil ganar una final. No hemos salido con el nivel de activación necesaria".
Concesiones: "Son errores nuestros, nada más. Hay poco más que explicar, dos errores que nos han marcado el partido. Luego reaccionamos bien, pero no fue suficiente, no estuvimos a la altura de esta final".