El FC Barcelona se enfrentará este próximo domingo a partir de las 20:00 horas al Real Madrid en una nueva final de la Supercopa de España y un nuevo clásico, este al tratarse en un torneo que juegan 4 equipos, inesperado y al mismo tiempo, siempre deseado. El Barcelona llega con la derrota aún en la retina del encuentro que les enfrentó a los blancos en la primera vuelta de LaLiga EA Sports. Xavi Hernández compareció en rueda de prensa para expresar cómo se encuentra su equipo y hablar sobre algunos nombres propios del conjunto blaugrana.
Xavi comentó en primer lugar las sensaciones con las que llega el equipo tras superar en las semifinales a Osasuna: "Como te puedes imaginar, motivados e ilusionados, es un escenario ideal para un futbolista, una final y un Clásico, intentaremos hacer un buen partido como el año pasado, que fue un partido ideal con nuestro estilo y nuestra ideología, dominando la pelota. Pero no hay favorito, en un Clásico siempre está al 50%. Así que a dominar el juego con personalidad para lograr el título". El técnico culé respondió con contundencia a la cuestión de ganar sin excelencia en el FC Barcelona: "¿Cuándo ganó el Barcelona sin merecerlo? Esa es la pregunta. Ha pasado al revés, que jugando bien no hemos ganado. Así que hay que jugar bien, dominar la pelota, seguir el cruyffismo, insistir en tener la pelota, la idea no cambia".
El Barcelona de Xavi quiere ser fiel a la ideal de los blaugranas desde hace ya muchos años, tener la pelota y a partir de ahí construir el triunfo. El técnico habló de cuál es la táctica para llevarse esta nueva edición de la Supercopa de España: "No depende el resto de Pedri, la idea la tengo clarísima, la identidad y el ADN Barça, quitándole la pelota al Real Madrid independientemente del número de centrocampistas, la idea no cambia, es seguir la idea que inculcó Johan Cruyff. Hay que ser fieles al Cruyffismo".
Xavi además habló sobre la supuesta falta de regularidad que está mostrando el equipo y no estuvo de acuerdo con la pregunta, declarando que a pesar de las derrotas, el equipo ha jugado bien: "No estoy de acuerdo, jugamos muy bien contra Athletic, Sevilla, Real Madrid y Girona incluso perdiendo. También en Oporto. Hemos jugado muy bien en esta temporada, incluso mejor que la pasada. Es el momento de recuperar el juego de estos partidos". También puntualizó las diferencias del Real Madrid de esta temporada con el de la anterior: "Ya lo vimos varias veces el año pasado, pero ahora ha cambiado mucho todo, su dibujo ha cambiado con Bellingham y cuatro centrocampistas, no tiene nada que ver".
Xavi Hernández puntualizó sobre el momento físico de Raphinha, descartado para la final por lesión aunque le emplazó para jugar la Champions League: "Sí estará. Y para el partido de mañana, a seguir con nuestra personalidad". Además, tal y como sucedió momentos antes con Ancelotti, el técnico culé no quiso dar pistas sobre su once inicial y no fue más allá sobre la posibilidad de ver a Araujo de lateral: "No puedo dar pistas, le haría un favor a Ancelotti. Araujo es una garantía a nivel defensivo y con pelota".
Xavi Hernández comentó como en su opinión el Real Madrid crece cuando el Barcelona está más fuerte: "Tengo la sensación de que el Real Madrid es más fuerte cuando el Barcelona es más fuerte. Desde que estoy, para ganar un título hemos tenido que pasar por encima del Madrid. Ellos también reaccionan cuando ven un Barça fuerte. Está todo muy igualado, el año pasado les ganamos dos títulos y ahora les vamos a luchar otro".
Por último alabó el trabajo de Ancelotti y como ha dejado huella allá donde ha llegado: "Yo seguro que no lo he infravalorado, es uno de los mejores entrenadores del mundo y de la historia, ha ganado y ha dejado huella donde ha pasado, es un caballero y un ejemplo, le tengo un respeto extraordinario. Similitudes no sé, jugamos en el mismo sitio, pero las ideas son distintas".