Xavi deja el Barça

El entrenador ha anunciado en rueda de prensa que se marchará el 30 de junio cuando acabe la temporada tras los malos resultados cosechados en el conjunto azulgrana

Xavi deja el Barça
Xavi Hernández antes del partido frente al Villarreal - LALIGA EA SPORTS
Luisma SánchezLuisma Sánchez 7 min lectura

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, también tuvo parte de protagonismo en la derrota de los azulgranas en Montjuïc. Los culés supieron remontar un 0-2 en contra, pero en los minutos finales, la fragilidad defensiva local dio la posibilidad de que Sorloth y Morales matasen el partido. El técnico se quejó visiblemente de un penalti de Comesaña por mano que el VAR terminó corrigiendo a Munuera Montero. Joan Laporta se ha reunido con el entrenador y finalmente el técnico ha anunciado en rueda de prensa que no seguirá a final de temporada.

Las declaraciones de Xavi Hernández tras el partido frente al Villarreal a los micrófonos de DAZN:

La polémica del penalti: "Al final me van a sancionar. Analizarlo vosotros, no quiero generar más polémica. Sin excusa, pero esa jugada marca el partido. El cuarto árbitro me dice que es penalti claro. Munuera se ha ido al monitor y ha dicho que no. No quiero hablar más, ahí están las imágenes".

La culpa de los jugadores: "Entiendo que se hagan culpables ellos, pero el máximo responsable soy yo. Hay que cambiar la dinámica, se nos pone la Liga muy difícil Y en cuanto al partido hemos merecido la victoria, hemos hecho lo más difícil, que es remontar. Luego no hemos gestionado bien las pérdidas, una falta táctica que requería el 3-3. El resultado final no refleja lo visto en el partido. Pero son errores nuestros. Hay que cambiar la dinámica. Es un golpe duro, el equipo está anímicamente muy mal. De peores situaciones, hemos salido como club".

Errores en defensa: "Tiene poca explicación, es un tema de confianza, estamos encajando más de lo normal. El tercer gol es una contra que no tiene que suceder. Cuando ves a Cuenca cómo para a Lamine Yamal... Eso es lo que nos falta. Nos falta madurez en cuanto a competir y nos está pasando factura".

Resultado injusto: "Lo normal es que hubiéramos quedado 4-2, pero dejas vivo al rival... Lo tenemos en nuestras manos y se nos está escapando".

Falta de madurez en el equipo: "Son jóvenes y necesitan estas castañas, estas hostias. Solo mejoras a base de castañas. Equipo joven al que le falta madurez con y sin balón. Son situaciones que tienen que ir entendiendo y aprendiendo".

Su situación: "Hoy estoy jodido, es un mazazo. A los futbolistas les he visto muy afectados y tengo animarlos".

La rueda de prensa de Xavi nada más acabar el partido frente al Villarreal:

Deja su cargo al final de temporada: "Quiero anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barcelona. Lo tenía decidido hace unos días, pero creo que es el momento. El club necesita un cambio de dinámica. Como culé, pensando en el club, en los jugadores... Los futbolistas estarán más tranquilos. Pensando como culé, como hombre de club, me marcho el 30 de junio".

La decisión de su adiós: "Pienso que esto destensa la situación general. Me siento el máximo responsable. Se ha hecho un trabajo bueno, pero creo que mi proyecto como entrenador tiene que acabar el 30 de junio. Eso liberará a los jugadores. He pensado en el club. Me siento bien y de alguna manera me he liberado. Lo tenía decidido desde hace unos días. Quiero lo mejor para el club y lo mejor es que no siga el 30 de junio".

Reunión con Laporta: "Hemos estado reunidos, ha sido una conversación muy humana. Al presidente el estimo mucho. Pienso que es el momento y que es la mejor situación para el club. Es momento de un cambio de rumbo y de dinámica, sobre todo, para los jugadores".

El momento en el que decidió marcharse: "Normalmente soy así de tranquilo. Creo que estoy haciendo lo mejor para todo el mundo. He pensado en el club, en el presidente, en Deco y sobre todo en los jugadores, que necesitan un cambio de dinámica. No se merecen esta situación. Así, sin más. Pensándolo con mi mujer, con mi hermano, con el staff... con naturalidad. No quiero ser un problema para el Barcelona, es lo último que quiero ser. La gran solución pasa por dejar de ser entrenador el 30 de junio. Lo he ido meditando".

Luchar por LaLiga: "Pienso que podemos luchar LaLiga, a pesar de estar a 10 puntos. Creo que destensa todo, siento que tengo que irme el 30 de junio y que es bueno para el club. El primer año me decían que no servía de entrenador, es la sensación que tengo de que el club va a mejorar con mi marcha como entrenador".

Si hubiera ganado hoy: "Hoy quizá no, pero la semana siguiente quizá. Lo tenía decidido desde hace tiempo".

Ser entrenador del Barça: "La sensación de ser entrenador del Barcelona es cruel, desagradable, sientes que te faltan al respeto... Es un desgaste terrible a nivel de salud mental, de estado de ánimo... Hasta el punto de que dices que no tiene sentido continuar. Mis más cercanos lo saben...".

Su futuro: "La sensación de ser entrenador del Barcelona es cruel, desagradable, sientes que te faltan al respeto... Es un desgaste terrible a nivel de salud mental, de estado de ánimo... Hasta el punto de que dices que no tiene sentido continuar. Mis más cercanos lo saben...".