Xavi baja el 'suflé' con Yamal y confiesa la verdadera clave de la victoria

Xavi no ha escondido los defectos de su equipo en la trabajada victoria ante el Mallorca, donde Lamine se puso la capa de héroe, aunque no quiere entrar en comparaciones ostentosas con el niño, al que aún le queda mucho camino

Xavi baja el 'suflé' con Yamal y confiesa la verdadera clave de la victoria
Xavi Hernández dirigiendo un partido del Fútbol Club Barcelona - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura
Barcelona

Barcelona

DAZN LaLiga Finalizado1 - 0

Mallorca

Mallorca
GolLamine Yamal73'

El Fútbol Club Barcelona ha logrado ante el Mallorca algo vital para los equipos grandes, pero esta campaña no estaba siendo capaz de conseguir, ganar sufriendo, y lo ha hecho en un partido en el que se ha encontrado un planteamiento muy duro de sus rivales y con muchos jóvenes en el once. Pese a que han tenido tramos muy flojos, en los que los bermellones han estado mucho más cómodos, al final se ha impuesto la calidad, principalmente debido a que ha aparecido la figura que está llamado a liderar al Barça y a la Selección Española durante muchos años, Lamine Yamal, que se ha inventando un zurdazo increíble para hacer el gol de la victoria, aunque no quiere meter más presión a su estrella en ciernes.

"Tiene flashes de Messi, porque es zurdo cerrado y va para dentro, pero la comparación con el mejor de la historia no es buena, porque va a salir perdiendo", así de contundente fue Xavi en la rueda de prensa sobre el 'niño' de tan solo 16 años y que con el de esta noche ya suma 4 tantos en esta campaña liguera. Ahora mismo es la gran referencia culé, pero su entrenador prefiere no ponerlo en el escaparate y evitar la comparación con el argentino, que tantos años ocupó la posición que ahora ocupa el 27.

Pese a que evita compararlo con el astro rosarino, no esconde que está llamado a "marcar una época" junto a otro de los grandes descubrimientos de los últimos años en el fútbol nacional, Pau Cubarsí. El central se ha erigido a sus 17 años en el eje de la zaga blaugrana y ahora es mismo, el de Egara lo considera "diferencial". Hay muchos jóvenes en la dinámica habitual del primer equipo, pero lejos de verlo como una "mala noticia", cree que es bueno para el futuro.

Cumpliendo metas

Xavi se mostró satisfecho por haber cumplido "el objetivo de ganar y meter presión" a los rivales directos, ascendiendo a la segunda plaza, ya que superan por un punto al Girona, que deberá ganar a Osasuna para volver a ser segundo y se quedan a cinco del Real Madrid, que recibe al Celta. Todo ello en una noche en la que les faltó "efectividad", aunque cumplieron en la parcela defensiva. "Ha habido partidos en que no hemos encajado pero nos han generado peligro, pero ahora no es así", de hecho, su fuerte ha sido la defensa de los centros y del área, algo que mejoró al hacer un ajuste en el centro del campo. "Christensen gana duelos, es un central más jugando de pivote, nos da solvencia", de hecho considera que han mejorado "mucho" en defensa y por eso ganan partidos.

El martes, un reto aún mayor

El Lluis Companys será testigo el próximo martes de la vuelta de octavos de final de Champions ante el Nápoles, que afrontarán tras haber cosechado un empate a uno en Italia. Eso sí, espera un partido muy diferente al de esta noche. "el Nápoles normalmente construye desde atrás y el Mallorca juega directo", por eso, no se pueden "comparar", aunque reconoce que llegan con un nivel de "competitividad y activación bueno". Cree que están "preparados" para competir el martes y asegurar su presencia en cuartos de final de la máxima competición europea.