El vigilado Marc Guiu toma una decisión sobre su futuro

A punto de entrar en su último año de contrato, la 'perla' de La Masía maneja propuestas de Primera división fuera de la entidad culé

El vigilado Marc Guiu toma una decisión sobre su futuro
El artillero de Granollers, expectante por ver cuáles son los planes de Xavi la próxima campaña. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Termina contrato el 30 de junio de 2025, por lo que, de no renovar pronto, entrará en su último año de contrato. Sin embargo, Marc Guiu tiene decidido continuar en el FC Barcelona, hasta el punto de que, según fuentes de la negociación, la ampliación por dos o tres temporadas más será una realidad antes de verano. Apunta 'Sport' que, incluso, estaría más cerca que las que se tramitan con sus coetáneos Héctor Fort (con el mismo horizonte burocrático) y Pau Cubarsí (blindado hasta 2026). El delantero centro, mayor de edad desde la pasada Navidad, estaba expectante, pues la marcha de Xavi Hernández, que apostó por él siendo juvenil hasta en tres ocasiones, le perjudicaba a priori, por lo que el hecho de que el técnico egarense siga un curso más le ha convencido de la conveniencia no ya de quedarse, sino de apurar sus opciones de ser miembro de la primera plantilla azulgrana.

Así lo asegura la misma fuente, que anuncia la decisión del 'tanque' de Granollers: salvo sorpresa, no saldrá cedido tras renovar. Entiende Guiu que, dado que ha estado por delante en la rotación de Vitor Roque, podrá pelear al brasileño el puesto, teniendo en cuenta que Lamine Yamal o Ferrán Torres tienen plaza asegurada en la primera plantilla, pero no del todo Raphinha (cuya venta a Arabia Saudí podría financiar el rearme catalán), Lewandowski y Joao Félix, mientras que Ansu Fati, otro pretendido por el Sevilla FC, es carne de salida. En Nervión habían tomado buena nota de la irrupción del canterano culé, cuyo perfil (1,87) y emolumentos encajan mejor que el hispano-guineano en los planes de Víctor Orta, que pasan por reducir drásticamente (en torno a 60 millones de euros) la masa salarial para enjugar las pérdidas por la temprana eliminación europea de la 23/24 y la exclusión para la 24/25.

De cualquier manera, nunca fue un plan sencillo ni por la vía rápida. La blanquirroja no es la única propuesta que manejan tanto el Barça como la agencia que representa a Marc (IFM), la misma que gestiona el futuro de Bryan Gil o el ex zaguero de los escalafones inferiores Kike Ríos, entre otros. Sus dos goles en cinco partidos con la escuadra matriz (el del triunfo en Montjuic ante el Athletic Club, nada más entrar, y otro en Champions League durante la visita al Royal Amberes), más los tres en ocho compromisos con el primer filial destacan en la trayectoria del joven delantero, internacional sub 19 ya después de que José Lana quedara prendado de su estratosférica versión con la España sub 17 que 'heredó' de Julen Guerrero: 10 tantos en 17 partidos. A finales de verano, si las perspectivas de minutos no son como espera Guiu o un hipotético ascenso del Barça Athlétic le destina a Segunda, su futuro podría dar otro giro.