El encuentro entre el Athletic y el FC Barcelona dio para mucho. El vencedor de este enfrentamiento fue la escuadra dirigida por Hansi Flick, que da un nuevo paso hacia delante en LaLiga EA Sports. A pesar de que los de Valverde lo intentaron, los azulgranas fueron los que se llevaron los tres puntos de su estadio, el Lluis Companys. Eso sí, este partido no estuvo exento de polémica, ya que se produjo una jugada que tuvo a Pau Cubarsí como protagonista y que puso, en cierto punto, contra las cuerdas a los blaugranas.
Transcurría el minuto 39 sobre el terreno de juego, cuando, en ese momento, se produjo una acción en el área azulgrana, en la que el flamante medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París perjudicó a su equipo. En ese punto, hay que tener en cuenta que, el colegiado del choque, Jesús Gil Manzano, no vio nada punible en el choque entre el jugador del FC Barcelona y Álex Berenguer, del Athletic Club.
Eso sí, pocos compases después, desde la sala VOR, encabezada por Valentín Pizarro Gómez, se entendió que su compañero, desde el terreno de juego, debía acudir a la pantalla para decidir si el choque entre Cubarsí y Berenguer era merecedor de penalti o no. “Jesús, te recomiendo una revisión para que veas un potencial penalti sobre Berenguer”.
La respuesta, producida de forma inmediata, del árbitro sobre esta acción no dejará, sin dudas, a nadie indiferente. “Me tapa el propio futbolista”, expresaba Gil Manzano sobre el lance entre los dos futbolistas. “Sí, totalmente”, se le contesta desde la sala VOR. Incidiendo en este detalle, el colegiado vuelve a ser tajante. “Es que me tapa el que está en el suelo”, fueron sus palabras, apoyadas por Pizarro Gómez. “Es muy difícil ver la acción de la pierna izquierda de Cubarsí”.
En la conversación, ya con la revisión del árbitro de campo en el VAR en curso, Pizarro Gómez le fue comentando que le iba a ofrecer diferentes tomas sobre la jugada. “Yo te voy a poner esta acción y ahora te voy a poner otra cámara para que veas que le impida rematar”. “Perfecto”, comentaba Gil Manzano al respecto. Finalmente, se tomó una decisión y esa no fue otra que la de señalar penalti a favor del Athletic, que empató de forma momentánea con una diana de Sancet.
“Le voy a amonestar a Cubarsí porque es una ocasión manifiesta de gol pero como quiere jugar el balón se rebaja a tarjeta amarilla. Con lo cual, tarjeta amarilla y penalti, ¿vale?", comentaba Gil Manzano, recibiendo el visto bueno de Pizarro Gómez, terminando así la jugada en la que los de Ernesto Valverde anotaron su única diana de la tarde en la Ciudad Condal.