Por si no tenía pocos frentes abiertos el FC Barcelona, uno nuevo se le acaba de abrir a la entidad que preside Joan Laporta con motivo de las celebraciones de su título liguero. El club azulgrana está siendo duramente criticado por Ucrania después de los mensajes que Alejandro Balde y Sergi Roberto lanzaron con motivo del reciente campeonato conquistado.
Fue el pasado fin de semana cuando el Barça decidió lanzar un vídeo dirigido a los aficionados culés ubicados en Rusia. Y por supuesto, éste ha sentado mal en el territorio vecino, donde no han visto bien este guiño especial cuando llevan más de un año en pleno conflicto bélico.
En cuanto al contenido del vídeo emitido por Okko Sport (empresa con los derechos de la Liga en el país ruso), eran Alejandro Balde y Sergi Roberto quienes aparecían saludando a la afición blaugrana de Rusia. Ambos salen afirmando que ellos también forman parte del título liguero: “Aficionados de Rusia, muchas gracias por vuestro apoyo y vuestro ánimo. Esto también es parte vuestra”.
Así las cosas, las primeras reacciones de los clubes ucranianos no se han hecho esperar. Y algunos clubes como el Shakhtar Donetsk y el Dinamo de Kiev han utilizado sus redes sociales para manifestar dicho malestar.
“Recomendamos encarecidamente a los jugadores del FC Barcelona que se acerquen más a sus aficionados rusos y soliciten participar en el campeonato ruso”, publicaba el Dinamo de Kiev en su perfil de Twitter junto a una imagen de un campo bombardeado.
Mientras, el Shakhtar Donetsk no era menos contundente y sentenciaba: “Mientras nuestro militar está en un curso de rehabilitación en Barcelona, los jugadores del FC Barcelona están grabando un mensaje de video para los fanáticos de un país que está matando ucranianos, matando niños y destruyendo nuestras ciudades en este momento. Ni una sola victoria ni cientos de camisetas vendidas valen una vida humana”. El mensaje iba acompañado de imágenes de dos soldados heridos por la guerra, quienes actualmente están siendo tratados en Barcelona.
Pero el Shakhtar no se ha quedado ahí, sino que directamente ha pedido que responda por ello la gran estrella del equipo culé: “¿Consideras que esta situación es la norma, Robert Lewandowski? Como capitán de la selección polaca, un país que ayuda mucho a Ucrania, debes comprender la magnitud de la tragedia y lo absurdo de tal acto”.
Con el 'Caso Negreira' en los tribunales y LaLiga estudiando el plan de viabilidad para el próximo curso, ahora el Barça se ha metido sin comerlo ni beberlo de lleno en una nueva polémica. La incógnita está ahora en saber cuál será la reacción del club a estos mensajes ucranianos.